La mochila solar.jpeg
Especial
15 septiembre 2021 16:09hrs
Rodrigo Álvarez
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Mexicanos crean mochila solar para iluminar a comunidades sin luz

La mochila solar creada por emprendedores mexicanos es capaz de recargar dispositivos e iluminar casas en comunidades sin luz eléctrica

Emprendedores mexicanos crearon una mochila solar que capta la energía del astro rey a través de paneles que la transforman en electricidad. Según sus creadores, está pensada para estudiantes que asisten a la escuela en comunidades de escasos recursos, y sin acceso a luz eléctrica.

“Lo que nos han contado es que pueden caminar de una hasta tres horas, dependiendo la distancia de la escuela”, explica Moisés Venegas Samperio, director de Aselus, empresa fundada en 2016 y creadora de la mochila .

Durante este traslado, los alumnos pueden aprovechar su mochila solar “para almacenar energía en su power bank, para que después en la noche puedan tener un led y puedan iluminarse y seguir estudiando” agregó.

Pero este invento también está pensado para estudiantes o trabajadores que utilizan a todas horas su teléfono celular o su tableta electrónica, a fin de que no se queden sin batería, como afirma Luis Donaldo Paz Martínez, del área de Diseño que Ingeniería de Aselus:

“Hoy en día necesitamos estar conectados ¿no? Bueno, pues hay personas que se sienten mal, pueden llegarles a dar ansiedad si su dispositivo no está cargado o este tipo de cosas”.

Mochilas solares.jpeg
Moisés Venegas, creador de la Mochila Solar, planea apoyar a niños y comunidades de escasos recursos con su invento

Energía para escuelas

Para ello, la energía solar se acumula en una batería y puede conectarse a cualquier dispositivo desde afuera de la mochila.

Pero Moisés Venegas quiere ir más lejos, pues su idea es donar varias mochilas solares a niños que estudien en las mismas escuelas, a fin de colocarlas en una base inalámbrica y así proveer de energía a su plantel.

“Una vez que se colocan todas las mochilas, la suma de toda la potencia de los paneles solares se transmite a un sistema de gestión. Entonces toda la energía generada por las mochilas se va a almacenar en una batería. Así podemos incrementar la potencia de la batería, para que ellos puedan tener iluminación y tener internet”, detalló el empresario.

Con piel de nopal

Además de generar energía, la mochila solar también es amigable con el ambiente, pues está fabricada con piel de nopal. Según Venegas, en estos tiempos es sumamente importante el uso de materiales sustentables, y el nopal tiene muchas bondades:

“Una de ellas es poderlo transformar para crear una piel sintética similar al cuero animal”, agregó el empresario.

Y es que el nopal, además de ser un cactus que puede crecer en todo el país, tiene una vida corta: “Producir toneladas de nopal es relativamente barato”, secunda Paz Martínez.

Venegas Samperio ha ganado ya algunos premios a nivel internacional, entre ellos el primer lugar del concurso “Una idea para cambiar la historia” en su quinta edición, celebrado en Bogotá, Colombia y organizado por History Channel.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS