La madrugada de este domingo, se reubicó el campamento migrante que estaba establecido en la zona de El Chaparral, el cual se ubica cerca de la frontera de México con Estados Unidos (EU).
Así lo dio a conocer Montserrat Caballero, presidenta municipal de Tijuana quien indicó que en coordinación con el Gobierno del Estado y la Guardia Nacional se llevó a cabo este traslado de cientos de migrantes.
El campamento migrante estuvo instalado en El Chaparral, donde cientos de indocumentados vivieron por más de un año en precarias condiciones en el norte de México, a unos pasos de la frontera con EU, y este domingo fueron desalojados.
Cerca de 400 migrantes, en su mayoría centroamericanos y mexicanos, fueron trasladados en autobuses a tres albergues en distintos puntos de la fronteriza Tijuana, donde podrán permanecer “por tiempo indefinido”, dijo mientras concluía el operativo, la alcaldesa de la ciudad, Montserrat Caballero.
Tijuana y este gobierno no frustrará los sueños migrantes. Les brindaremos las herramientas necesarias para que puedan continuarlos, ya sea desde aquí o que deseen volver a su lugar de origen, situación en la cual también serán apoyados. (1/3) pic.twitter.com/lcHQAXdlCn
— Montserrat Caballero (@Montserrat4T) February 6, 2022
Indocumentados del campamento migrante tienen 3 opciones
Según Montserrat Caballero, las personas extranjeras que serán reubicadas y que vivían en el campamento migrante ubicado cerca de la frontera con EU, tienen tres opciones: la primera es que si quieren permanecer en Tijuana, serán ayudados, pues ya se consideran tijuanenses.
La segunda alternativa es que en caso de que quieran regresar a sus lugares de origen, les van a pagar los traslados y si quieren esperar el ‘sueño americano’ también los van a apoyar a que esperen.
En cuanto al operativo, este se llevó a cabo con decenas de efectivos de seguridad, incluyendo a uniformados de la militarizada Guardia Nacional, mientras familias con niños pequeños tomaban sus pertenencias y salían del campamento migrante cercado con mallas metálicas.
La presidenta municipal de Tijuana, aseguró que ninguno de los elementos estaba armado y que incluso “la gente tomó sus cosas y comenzó a subir por su voluntad a los camiones (buses)" porque habían sido notificados previamente de que serían trasladados a otro lugar.
Hay muchas familias con niños. Fueron reubicados a otras instalaciones más lejanas (El Barretal). No dejaron pasar a los medios en la madrugada, para evitar la polémica. pic.twitter.com/o7KWjSuTNE
— IRASEMA CHEMA (@Blackdeerly) February 6, 2022
Policías notificaron de la reubicación del campamento migrante
Al respecto, una migrante guatemalteca quien prefirió no identificarse por miedo a represalias dijo a Reuters que, días antes del operativo, los policías que vigilaban la zona ya no les permitieron quedarse en el campamento migrante conocido como “El Chaparral": “Algunos tuvimos que dormir en la calle”, confesó.
“Dicen que no nos están echando a la fuerza pero si no nos vamos, nos amenazan con deportarnos”, agregó la mujer, quien llegó a Tijuana el año pasado junto con sus dos hijos.
Cada año, miles de centroamericanos huyen de la violencia, pobreza en casa y emprenden un largo y peligroso viaje rumbo a EU en busca de un mejor futuro. El constante arribo de migrantes al norte de México ha provocado saturación en las casas de migrantes.