México, líder en destinos de turismo religioso a nivel mundial, según la UNAM

El turismo religioso está en boga, según un investigador de la UNAM, que expuso el potencial de la industria en México por recintos con “magnetismo espiritual”.

Escrito por: Alexis Pérez Cerino
México, líder en destinos de turismo religioso a nivel mundial, según la UNAM
Un investigador de la UNAM informó que el turismo religioso tiene un gran potencial en el país, principalmente en zonas alejadas. | Twitter @SalaPrensaUNAM.

El turismo es uno de los pilares de la economía nacional, principalmente el que se practica en playa con destinos internacionales como Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún, pero existe otro en el que México destaca a nivel mundial: el turismo religioso, según reveló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, Enrique Propin Frejomil, reveló que el segmento religioso del turismo está en boga y, contrario a lo que puede pensarse, “es una modalidad turística que no excluye, al contrario, atrae”. Esto principalmente porque los lugares con “magnetismo espiritual” son considerados como de concurrencia tanto por creyentes como no creyentes.

Según el también académico de la Facultad de Filosofía y Letras, México tiene un potencial de turismo religioso extraordinario producto de su historia, pero no se ha terminado de aprovechar, específicamente lo relacionado a las apariciones, ya sea de personas o imágenes.

México, entre los primeros cinco a nivel mundial en turismo religioso

El investigador refirió que existen revistas especializadas que ubican a México entre los primeros 10 sitios favoritos del turismo religioso, ocupando el quinto lugar. Sin embargo, la Agencia de Turismo Española informó la cifra de 20 millones de visitantes a la Basílica de Guadalupe, “lo que coloca al recinto mariano en el primer sitio de los lugares católicos en el mundo”, afirmó.

Con esta cifra, el emblemático sitio se coloca por encima de Jerusalén; El Vaticano; Lourdes, en Francia; Fátima, en Portugal; Aparecida, en Brasil.

Dónde se concentra el turismo religioso en México

El especialista mencionó que el potencial de México es muy grande, pero no se aprovecha del todo por falta de conectividad y falta de infraestructura turística en sitios que no se ubican en la capital de algunos estados.

“Se concentra en pocos sitios: la Basílica, en primer lugar; Nuestra Señora de San Juan de los Lagos; el Señor de Chalma; Nuestra Señora de Izamal, en Yucatán, que se potenció con la visita de los pontífices; además de Nuestra Señora de Talpa, Zapopan; el Santo Niño de Atocha, en Zacatecas, que es muy venerado internacionalmente; y Nuestra Señora de Juquila, son los más icónicos”, enumeró.

Enrique Propin lamentó que no pasen de 15 los sitios más conocidos, por lo que pidió promover sitios en comunidades más alejadas. “Estoy convencido que el turista puede llegar y puede derivarse en una pequeña derrama económica. El potencial se aprovecharía de muchas maneras, la oferta en términos del turismo es amplísima y, sin embargo, es poco explotada”, EXPRESÓ.

¿Cuánta derrama deja el turismo religioso en México?

En 2022, la Secretaría de Turismo informó que en el sector eclesiástico participan cerca de 40 millones de personas en peregrinaciones, esto para visitar los principales santuarios de México. Mientras que, el turismo religioso, genera 20 mil millones de pesos en el país.

El mercado es tan grande que, en 2019, The World Religious Travel Association reveló que a nivel global existe un desplazamiento anual de 300 millones a 330 millones de turistas que acuden a los los destinos religiosos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Alexis Pérez Cerino

Otras Noticias

×