Un presunto narcolaboratorio fue localizado en la localidad de El Espinal, en el municipio de Arteaga, Michoacán, donde autoridades federales aseguraron una gran cantidad de materiales e insumos químicos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas, como fentanilo.
Durante un operativo realizado en esta zona de la sierra michoacana, agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ubicaron un punto donde se almacenaban cientos de contenedores con sustancias químicas.
Más de 700 tambos y costales con precursores químicos en el narcolaboratorio
En total, fueron asegurados 683 costales, 94 tambos, 19 cajas de cartón, así como dos tinas, un tinaco, una cubeta, dos cilindros de gas, un reactor metálico, dos condensadores, dos ollas metálicas y dos secadoras, todo presuntamente utilizado en la producción de estupefacientes.
El hallazgo ocurrió durante un recorrido terrestre realizado por fuerzas de seguridad en esta zona montañosa del estado, una región conocida por la presencia de grupos criminales dedicados al tráfico de drogas.
Como parte de las acciones para evitar que estas sustancias lleguen a las y los jóvenes, el Ejército Mexicano @Defensamx1 y la Agencia de Investigación Criminal de @FGRMexico en coordinación con personal del Gabinete de Seguridad desmantelaron un área de concentración en el… pic.twitter.com/cluU5c1S5a
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) June 7, 2025
Las autoridades dieron aviso al Ministerio Público Federal, quien se encargará de integrar la carpeta de investigación y continuar con las diligencias correspondientes para determinar responsabilidades.
Este tipo de decomisos forman parte de los operativos implementados en Michoacán para ubicar y desmantelar sitios clandestinos dedicados a la producción de drogas sintéticas, una actividad que ha proliferado en diversas regiones del país y que representa un serio riesgo para la salud pública y la seguridad local.
Caen dos del CJNG con arsenal de guerra en operativo entre Michoacán y Jalisco
Hace poco más de una semana, en un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales, dos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron capturados en la frontera entre Michoacán y Jalisco, portando un arsenal bélico y una considerable cantidad de droga.
La acción fue encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), en colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y autoridades locales, quienes lograron ubicar y detener a los sospechosos entre las comunidades de Calabazas, en el municipio de Cotija, Michoacán, y Pueblo Viejo, Jalisco.