Ministro de la SCJN frena la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial

El ministro de la SCJN, Javier Laynez, frenó la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial.

Escrito por: Juan Pablo Reyes
SCJN

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez, frenó la noche de este martes la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación aprobada por el Congreso de la Unión.

Según registros judiciales, el integrante del máximo tribunal del país dio entrada a las acciones de inconstitucionalidad de legisladores de oposición que decidieron impugnar la eliminación de los fondos por afectar los derechos de miles de trabajadores de la justicia mexicana.

“Se tienen como comparecientes a los promoventes con la personalidad que ostentan y se admiten a trámite las acciones de inconstitucionalidad que promueven. Se concede la suspensión solicitada por las diversas senadoras y senadores, así como determinadas diputadas y diputados del Congreso de la Unión, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído”, señala el acuerdo de Laynez Potisek.

Extinción definitiva de los fideicomisos será discutida en 2024

A partir de ahora el ministro de la Suprema Corte deberá elaborar un proyecto de sentencia para su discusión en el tribunal pleno el cual posiblemente sea analizado el año entrante, pues la SCJN entra en periodo de receso la próxima semana.

De esta manera los fideicomisos, que en conjunto, suman más de 15 mil millones de pesos, no podrán ser destinados para ayudar a los damnificados por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, tal como había propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aceptado en principio la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández.

El 21 de noviembre, por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte rechazó la petición del Ejecutivo Federal para que el ministro Javier Laynez se abstenga de analizar la acción de inconstitucionalidad que promovió la oposición en el Senado contra la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

Ministro señala que en este tipo de demanda no proceden impedimentos

En menos de 5 minutos los ministros señalaron que la ley no establece la posibilidad de plantear impedimentos cuando se trata de acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales.

Incluso Laynez Potisek reconoció que las únicas veces en que la Suprema Corte ha permitido la procedencia de algún impedimento en este tipo de juicios, han sido cuando estos son planteados por el ministro o ministra ponente de algún asunto.

“No me considero impedido, me parece que no existe impedimento y no considero que esté en absoluto afectada la objetividad en este asunto”, señaló Laynez.

Por ello, solicitó a sus colegas desechar por notoriamente improcedente la petición de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, propuesta que fue avalada por todos los ministros sin más intervenciones.

Discusión sobre los fideicomisos ya no se podrá retrasar

Con la resolución, la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal ya no cuenta con recursos para retrasar el análisis que el ministro Laynez debe realizar sobre la eliminación de los fideicomisos del PJF.

Apenas el 14 de noviembre se dio a conocer que Javier Laynez sería el encargado de revisar las acciones de inconstitucionalidad promovidas contra la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

Para invalidar la reforma con efectos generales, será necesario el voto de al menos ocho ministros de la Corte la cual iniciará su periodo de receso en diciembre.

Ese mismo día la Presidencia de la SCJN también notificó la admisión a trámite de una solicitud presentada por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), para que atraiga el primer amparo contra los fideicomisos en el que se otorgó una suspensión.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Juan Pablo Reyes

Otras Noticias

×