Violeta, una mono araña de aproximadamente 18 meses, fue rescatada durante un operativo policial en Vallejo, California, en un operativo relacionado con un caso de drogas. Su dueño entregó al primate, que ahora se encuentra bajo el cuidado temporal del Zoológico de Oakland, institución que participa activamente en rescates de vida silvestre desde 2021 y ha atendido más de 100 solicitudes de asistencia.
¿Cómo está la mono araña rescatada en California?
El estado de salud de la mono araña Violeta es considerado “bueno” por el equipo veterinario del zoológico. Actualmente, recibe un tratamiento con luz ultravioleta y suplementos de calcio para fortalecer su bienestar. Además, ya le están realizando estudios adicionales para evaluar su condición de manera más completa y determinar los cuidados futuros necesarios. El equipo del zoológico fue quien nombró Violeta al primate.
On Thursday, we assisted with the rescue of a female spider monkey, who was surrendered by her owner during a narcotics-related search warrant in Vallejo.
— Oakland Zoo (@oakzoo) May 12, 2025
Our vet hospital staff is beginning to care for her, and gave her a name: Violeta.
Full story:https://t.co/VBBbXrA0aZ pic.twitter.com/p0TqGOM7xC
El mono araña es una especie en peligro de extinción, amenazada principalmente por la pérdida de hábitat, la caza y el comercio ilegal de mascotas exóticas. Este tráfico ilegal de vida silvestre está impulsado por la demanda en el mercado de mascotas y el negocio del entretenimiento, con un valor estimado de hasta 23 mil millones de dólares anuales.
El Zoológico de Oakland no solo brinda atención médica a Violeta, sino que también le brindan una dieta balanceada compuesta por frutas, vegetales y fórmula especial. Incluso le han brindado mantas y juguetes para “mantenerla cómoda y estimulada”, señaló el zoológico en un comunicado.
¿Por qué se le dice mono araña?
El mono araña recibe ese nombre porque tiene brazos y piernas largos, mientras que su cabeza es pequeña en comparación con su cuerpo, en forma similar a las arañas.
Este primate tiene una agilidad destacable para desplazarse y vivir en las copas de los árboles, por lo que realiza todas sus actividades en lo alto de la selva, ya que con sus brazos y piernas puede llegar hasta las ramas más alejadas.
Actualmente, es una especie en peligro de extinción, recuerda la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Esto es debido a la pérdida de hábitat, al caza y el comercio de especies exóticas Los monos araña son uno de los animales más traficados entre la frontera de Estados Unidos y México, señala el Zóológico de Oakland.