El Área Metropolitana de Monterrey, Nuevo León se convirtió en un infierno el miércoles luego de que se registrara uno de los días con más calor e incendios forestales.
De acuerdo con las autoridades, la temperatura alcanzó ayer los 38 grados centígrados, además de que los fuertes vientos, desataron una racha de incendios en el área.
Uno de ellos, fue el que se registró en un terreno baldío localizado en el cruce de las avenidas Adolfo Ruiz Cortines y Antonio I. Villarreal.
Desde cualquier punto de la ciudad se apreció la extensa columna de humo negro que opacó el día.
Además de pastizal y basura, se incendiaron llantas, las cuales desataron la fumarola de contaminación.
La velocidad de este incendio prácticamente fue visible desde cualquier punto del Área Metropolitana de Monterrey provocando que los índices de contaminación rápidamente se elevaran afectando a la calidad del aire de toda la ciudad.
Las condiciones del viento dificultaron el trabajo de los bomberos y tardaron en sofocar el fuego.
Al mismo tiempo esparcieron por toda la ciudad las partículas contaminantes, que provocaron una mala calidad del aire que por momentos registró muy mala calidad y extremadamente mala.
La ciudad quedó invadida por una capa de humo densa color gris que se propagó en el ambiente agudizando la polución.
Más de 180 incendios en un solo día
Y es que el calor extremo, las fuertes ráfagas de viento y la sequía extrema desataron una cifra record de más de 180 incendios en un solo día que pusieron a prueba a los bomberos y elementos de Protección Civil.
El director de Protección Civil de Monterrey, Fernando Fernández indicó que "desafortunadamente los factores climáticos se conjugaron y los descuido de la gente que provocan este tipo de incendios, esto se puedo haber iniciado por una colilla de cigarro".
Ante una severa crisis por la escasez de agua los bomberos y brigadistas enfrentaron la ola incendios reportados en lotes baldíos y pastizales.
Las fumarolas se podían apreciar de distintos puntos de la ciudad, pero también el incendio que arrecía en la Sierra de Santiago ya empieza a causar que el humo llegue al centro de Monterrey.
"En Santiago ya se tiene confirmado un incendio en la zona de la Camotera. Esto por los vientos que ya arrecian se está viniendo hacia el centro o ciudad de Monterrey por el Cañón del Huajuco y eso también empeora la calidad que ya tenemos acá", refirió el funcionario.
Día más caluroso en Nuevo León
Nuevo león vivió el día más caluroso ya que el termómetro marcó una temperatura máxima de 38 grados y aunado a una ola de incendios, literal la ciudad ardió.
Los organismos de emergencia pidieron a la población no arrojar colillas de cigarros encendidos a predios baldíos o cerros, ya que al existir una sequía y escasez de agua, estos incendios podrían salirse de control y causar desgracias.
