Un grupo de voluntarios encontró más de mil aves muertas o heridas cerca de McCormick Place, un centro de convenciones en Chicago . Se cree que las murieron al chocar contra el edificio, que está cubierto de vidrio.
Los expertos dicen que la contaminación lumínica de Chicago es un factor importante en las colisiones de aves. Estas pueden confundir las luces de los edificios con el cielo nocturno, lo que las lleva a volar hacia ellas.
Nearly 1,000 birds died after striking the windows at McCormick Place convention center on October 5: the most Field collecting efforts have documented in the past 40 years.
— Field Museum (@FieldMuseum) October 6, 2023
📸: Lauren Nassef pic.twitter.com/d0AvYmwSQW
Las condiciones climáticas también pueden jugar un papel. El viento, la lluvia y la niebla pueden dificultar que las aves se orienten, lo que aumenta el riesgo de que choquen contra objetos.
Las aves migratorias son especialmente vulnerables a este tipo de colisión. Se estima que hasta mil millones mueren cada año en los Estados Unidos por esta razón.
Existen medidas que se pueden tomar para reducir el número de colisiones de aves. Una es apagar las luces de los edificios por la noche. Otra es instalar marcadores visuales en las ventanas para que los pájaros puedan distinguirlas del cielo nocturno.
Millones de aves mueren cada año, según estudio
En 2014, un estudio realizado por científicos del Instituto Smithsonian de Biología de la Conservación y del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS) reveló que entre 365 millones y 988 millones de aves mueren cada año.
Las aves migratorias nocturnas, como los gorriones y las currucas, utilizan las estrellas como guía de orientación. Sin embargo, las luces brillantes de los edificios las atraen y confunden, lo que resulta en colisiones con ventanas o vuelos agotadores alrededor de las lámparas hasta que mueren. Este fenómeno se conoce como atracción lumínica fatal.
Un ejemplo ocurrió en 2017, cuando casi 400 aves paseriformes se desorientaron debido a la iluminación de un rascacielos en Galveston, Texas, y murieron al chocar con las ventanas.
Chicago aprobó una ordenanza de diseño amigable para las aves en 2020, pero aún no ha entrado en vigor. El gobernador de Illinois también firmó una ley que requiere que los edificios estatales sean diseñados para ser más seguros para los pájaros.
