En Tijuana, Baja California la ampliación del muro fronterizo del lado estadunidense ha representado un incremento de seis veces más casos de migrantes atendidos en las salas de urgencias de San Diego, esto debido a las caídas desde alturas de 10 metros.
En lo que respecta a los daños que podría sufrir el jardín de la amistad, si es que remplazan también el muro del lado mexicano, este sería irreversible ya que las plantas nativas no se podrían trasplantar además que los muros más altos para nada representan un mensaje de amistad.
Al respecto el activista y coordinador del Jardín Binacional de Amistad, Daniel Watman aseguró que este muro es un peligro para los migrantes.
“Desde que pusieron el muro de 30 pies en, casi llegando al parque, en toda el área de San Diego-Tijuana en 2019, se aumentó una cantidad multiplicada por seis, casi seis de gente que está llegando al hospital y los expertos culpan a, a la altura del muro, porque la gente que llega es gente que ha caído del muro”, refiere el activista.
#BajaCalifornia | El reemplazo del muro fronterizo en playas de #Tijuana, por uno más alto, representa un aumento de #migrantes atendidos en urgencias de San Diego.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 17, 2023
Los 10 metros de alto son un peligro para quienes persiguen su sueño americano.
Información de Eduardo García. pic.twitter.com/QVj5EM43rB
Daños al Jardín Binacional
Watman afirmó que sería irreversible el daño al lugar ya que las plantas nativas no se podrían trasplantar además que los muros más altos para nada representan un mensaje de amistad.
“Cuando pongan el muro nuevo, sí su maquinaria y todo necesitan una, un un espacio muy grande y van a tener que quitar las plantas y la verdad estas plantas como son nativas, tienen sistemas de raíces que, que llegan hasta 10 metros para abajo, entonces no los podemos trasplantar, o sea van a destruir todos, todas las plantas”, indicó.
En esta zona se pueden observar jardineras que son huertos comunitarios, sirven para que personas de escasos recursos o en situación de calle, puedan venir a recoger verduras o alimentos que en este lugar se siembran y se cosechan”.
Indicó que en ese lugar se pueden observar los jardines binacionales, estos son los semicírculos, que completan el círculo del otro lado del muro y sin embargo se pueden ver afectados con la construcción de esta nueva barda de más de nueve metros”.