“¡Traidores a la patria!” Nicaragua quitará nacionalidad a condenados por traición

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una reforma constitucional que permite a jueces quitar la nacionalidad a sentenciados por “traición a la patria”.

Videos
Mundo
Por: Donaldo Hernández y Jesús Herrada

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una reforma a la Constitución que le permite al sistema judicial quitar la nacionalidad nicaragüense a las personas sentenciadas judicialmente por “traición a la patria”.

A partir de este año, toda persona que el gobierno del dictador Daniel Ortega considere “traidor a la patria”, automáticamente perderá su condición de ciudadano nicaragüense.

“Una vez que sea sentenciado, juzgado y sentenciado como traidor a la patria, en forma inherente pierde la nacionalidad nicaragüense”, dijo Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional.

Los diputados oficialistas y sus aliados en el Parlamento aprobaron la reforma al Artículo 21 de la Constitución Política de ese país, por considerar que muchos nicaragüenses han atentado contra la soberanía de la nación.

“Nuestra constitución estipula que es deber de todos los nicaragüenses preservar y defender la independencia, la soberanía y la autodeterminación”, señaló Loria Raquel Dixon, primera Secretaria de la Asamblea Nacional.

¿Qué dicen las ONG’s sobre la reforma contra “traidores a la patria” en Nicaragua

Abogados y organizaciones de la sociedad civil consideran que la reforma viola los convenios internacionales que contemplan que todo ciudadano tiene derecho a una nacionalidad.

“Ningún poder tiene la facultad de juzgar y despojar a ningún nicaragüense, a ninguna nicaragüense, del derecho a su nacionalidad”, afirmó Gonzalo Carrión, fundador del Colectivo de Derechos Humanos “Nicaragua Nunca Más”.

¿Cuántos nicaragüenses han sido considerados como “traidores a la patria”

Organismos de derechos humanos consideran que los más de 100 opositores actualmente en prisión podrían ser los primeros en ser declarados apátridas con la reciente reforma constitucional. Antes de la reforma, 316 nicaragüenses ya habían sido declarados apátridas por el estado.

Y es que el 9 de febrero del año pasado, la reforma al artículo 21 ya había sido aprobada en una primera legislatura, con trámite de urgencia. En ese momento el gobierno de Ortega excarceló y desterró a Estados Unidos a 222 opositores. A todos ellos les quitó la nacionalidad, confiscó sus propiedades y los despojó de sus jubilaciones. Posteriormente, Ortega despojó de su nacionalidad a otros 94 opositores, quienes en su gran mayoría estaban exiliados.

Otras Noticias

×