Un niño de aproximadamente 5 años fue encontrado caminando solo por la calle Río Elba casi esquina Río Tajo, en Lomas de Río Medio 4, en el estado de Veracruz; vecinos del menor de edad comentaron que no era la primera vez que lo veían deambulando por esa zona.
“No es la primera vez, ya iban varias veces que el niño andaba aquí por la calle solo por la avenida, por las casas, descalzo, en la loma, se iba solo. Si me ha tocado verlo, hubo una vez que yo iba caminando hacia la esquina y el niño venía atrás conmigo y se estaba cruzando la avenida .”, comenta Adrián Medina, un habitante de la colonia.
Un pequeño de sólo cinco años fue encontrado deambulando solitario por calles de #Veracruz
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 17, 2024
Quienes lo encontraron, aseguran que lucía extraviado, perdido y desorientado.
Una nota de Mildred Lara en #Hechos pic.twitter.com/WjOBOVmWtC
Vecinos veían al niño caminar solo de noche
Es en esta Loma en la que los vecinos refieren que vieron en varias ocasiones al niño caminar solo a altas horas de la noche sin supervisión o acompañamiento.
Afortunadamente, en esta ocasión, la indignación cobró forma, pues esta vez el menor fue rescatado al momento de su hallazgo por elementos policíacos, quienes posteriormente lo canalizaron con autoridades municipales para ponerlo en resguardo .
¿Cuál es la pena por maltrato infantil en México?
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( Unicef ), en México hay más de 38.2 millones de niños, niñas y adolescentes, es decir, cerca del 30.4% de la población total.
Lamentablemente, en el país se estima que 6 de cada 10 niños menores de 14 años han sufrido gritos, golpes, humillaciones o han sido víctimas de omisiones en su cuidado.
Para esos casos, el Artículo 343 del Código Penal Federal contempla sanciones. Más concretamente a aquellos que hagan uso de la fuerza física o moral, así como los que cometan omisión grave en varias ocasiones contra un integrante de la familia.
En caso de maltratar a un menor o ser omisos en su cuidado, la ley señala que se les impondrá de 6 meses a 4 años de cárcel. Asimismo, deberán recibir tratamiento psicológico especializado.