Fueron casi 10 días de paro, protestas, movilizaciones, ataques y amenazas en el transporte público en el municipio de Tizayuca en el estado de Hidalgo. Este domingo 11 de junio el transporte regresó a las calles de la ciudad para ayudar con la movilidad de alrededor de 30 mil personas que diariamente usan las unidades de transporte público para ir a la escuela o al trabajo.
Era una de las exigencias de la población, en medio del paro que mantenían choferes y concesionarios desde el sábado 3 de junio y que restablecieron por unas horas la mañana del miércoles 7 de junio, exigían seguridad ante las agresiones de presuntos grupos delictivos que los querían extorsionar. Incluso fue el jueves 1 de junio cuando comenzó el miedo por la violencia que un chofer dijo haber sufrido y difundiendo un mensaje de los presuntos criminales.
“Salir a las 5 de la mañana al hospital caminando regresando caminando ósea no es justo sí ellos tienen el problema de que les mataron a su chofer estamos con ellos,” explicó Lucía López, afectada.
Francisco Barrera, un chofer del transporte dijo: “que la verdad nos estuvieron amenazando hace ya como 8 o 9 días y cumplieron sus amenazas desgraciadamente tenemos que salir a trabajar y no es justo; que nos den garantías para seguir trabajando.”
Desde el viernes 9 de junio se montó un operativo emergente de transporte provisional operado por policías, fueron 20 unidades que comenzaron a recorrer las 8 rutas afectadas.
Autoridades de transporte y movilidad alcanzaron un acuerdo para que los 700 taxis y colectivos regresen paulatinamente hasta regularizarse antes del inicio de clases el lunes 12 de junio.
Uno de los principales planteamientos que levantó el paro, fue que se reforzarían los operativos en los llamados puntos críticos y la promesa de que se trabaja con áreas de inteligencia para detener a los grupos delictivos que amenazan y extorsionan al transporte.
Fue detenido presunto homicida de chofer de Tizayuca, Hidalgo
Fue detenido el presunto homicida de la ejecución del chofer de la unidad de transporte público, ocurrida el pasado 6 de junio en Tizayuca, Hidalgo. La Procuraduría de Justicia de Hidalgo, informó que con el apoyo de la Fiscalía del Estado de México se dio el aseguramiento de D.A.H.C, en el municipio mexiquense de Texcoco.
El sujeto fue ingresado al Cereso de Pachuca, el juez penal decidirá el proceso en las próximas horas. La procuraduría estatal dio a conocer que mantiene las investigaciones para desmantelar a la célula delictiva que ataca, amenaza y extorsiona a concesionarios y choferes del transporte en Tizayuca.
En coordinación con la @FiscaliaEdomex, la @PGJE_Hidalgo detuvo mediante orden de aprehensión a una persona identificada como D.A.H.C., por homicidio doloso calificado, en agravio de un operador del transporte público de #Tizayuca. pic.twitter.com/RkjDba87sN
— Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (@PGJE_Hidalgo) June 10, 2023