Avanza en comisiones de Cámara Baja Reforma de Pensiones

Aprueba Comisión de Hacienda de la Cámara Baja reforma al sistema de pensiones.

Escrito por: Maxi Peláez
COmisión hacienha.jpeg
Comisión Hacienda, Cámara Diputados

Cd. de México.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al sistema de pensiones propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Contempla disminuir de mil 250 a mil el número de semanas cotizadas para tener derecho a la pensión por cesantía en edad avanzada y vejez.

La disminución de las semanas será de manera paulatina a partir de que entre en vigor la reforma y su aplicación beneficiará a los trabajadores que tengan 750 semanas cotizadas, las cuales se irán aumentando hasta contabilizar las mil semanas en el 2031.

También se propone un nuevo esquema para aumentar el monto de la pensión garantizada para que los trabajadores que, cumpliendo con el requisito de cesantía en edad avanzada y vejez y que no tengan recursos suficientes en su cuenta individual, puedan acceder a una pensión mayor.

También plantea aumentar de manera paulatina de 6.5 % a 15 por ciento la aportación a la cuenta individual, mediante el aumento de la cuota patronal, la cual pasará de 5.15 por ciento a 13.87 por ciento.

Mientras que la aportación del trabajador se mantendrá en los mismos términos y la del estado se modifica a partir de 2023, será para apoyar solo a los trabajadores de menos ingreso.

La iniciativa del Ejecutivo Federal reduce las comisiones que cobran las afores, no obstante, la Comisión de Hacienda incluyo un acuerdo para instalar una mesa de análisis que se encargue de revisar el tope a las comisiones de las Administradoras de Ahorros para el Retiro.

El dictamen fue aprobó con 22 votos a favor y 3 abstenciones, del PRI y del PRD.

En las próximas horas el dictamen será discutido por el pleno de la Cámara de Diputados.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×