Cohetes dañan células humanas y pulmones de animales con toxinas

Investigadores de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de NY estudiaron los niveles dañinos de plomo en dos de 12 tipos de fuegos artificiales disponibles en el mercado.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
fuegos artificiales.jpg

Los fuegos artificiales siempre se encuentran presentes en las fiestas y festejos, no solo en México, sino distintas partes del mundo. Ahora, se ha cobrado mayor relevancia el hecho de que los cohetes emiten plomo, cobre y otras toxinas.

Estos metales son los que se usan para aportar su color vibrante a los fuegos artificiales, pero también dañan las células humanas y los pulmones de los animales, así lo dio a conocer una investigación publicada en la revista ‘Particle and Fiber Toxicology’.

De acuerdo con los investigadores de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, el estudio revela los niveles dañinos de plomo en dos de los 12 tipos de fuegos artificiales disponibles en el mercado.

La investigación se realizó al experimentar con roedores y tejido humano. El estudio también demostró que la exposición pulmonar a las emisiones de partículas de cinco tipos de fuegos artificiales aumentó significativamente la oxidación, un proceso químico en el cuerpo que puede dañar o incluso matar células si no se controla.

Te puede interesar:
Aparece brote de peste negra en Mongolia y ordenan cuarentena

“Si bien muchos tienen cuidado de protegerse de las lesiones causadas por explosiones, nuestros resultados sugieren que la inhalación de humo de fuegos artificiales puede causar daños a largo plazo, un riesgo que se ha ignorado en gran medida”, alerta el autor principal del estudio, Terry Gordon, profesor del Departamento de Medicina Ambiental en la NYU Langone Health.

El equipo analizó 14 años de muestras de calidad de aire, tomadas en varios sitios de Estados Unidos, otorgadas por la Agencia de Protección Ambiental durante cada año.

Ahí, descubrieron que los niveles de metales tóxicos eran más altos en las muestras tomadas cerca del Día de la Independencia y las celebraciones de Nochevieja que en cualquier otra época del año.

“Aunque las personas solo están expuestas a estas sustancias durante un corto período de tiempo cada año, son mucho más tóxicas que los contaminantes que respiramos todos los días”, advierte Gordon.

Te puede interesar:
Congresistas latinos insisten a Donald Trump en cancelar reunión con AMLO

El líder del proyecto advierte de que la investigación actual es un primer paso, solo aborda los efectos potenciales de la exposición única a los metales de fuegos artificiales. Sin embargo, lo que preocupa es la exposición repetida.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×