Conmemoran de manera virtual la liberación de Auschwitz

Sobrevivientes del campo de concentración de Auschwitz conmemoran de manera virtual 76 años de la liberación.

Notas
Mundo
Escrito por: Azteca Noticias
astrazeneca vacuna el salvador
El edificio principal del ferrocarril se muestra en el sitio del antiguo campo de concentración y exterminio alemán nazi Auschwitz II-Birkenau, vacío debido a las restricciones del COVID-19, dos días antes del 76 aniversario virtual de la liberación del campo en Brzezinka cerca de Oswiecim, Polonia. 25 de enero de 2021. Fotografía tomada el 25 de enero de 2021.REUTERS/Kacper Pempel | Crédito: Reuters

Oswiecim, Polonia (Reuters) - Debido a las restricciones por la pandemia, las conmemoraciones por el 76 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Aushwitz, se llevarán a cabo de manera virtual.

Supervivientes y responsables del museo dijeron a Reuters que temen que el COVID acabe con la época en la que prisioneros de Auschwitz contaban sus historias a los visitantes en el mismo lugar en que sucedieron. En su mayoría, los supervivientes del campo de concentración tienen entre 80 y 90 años.


“Incluso si no hubiera pandemia, habría menos supervivientesen cada aniversario”, dijo Marian Turki a Reuters en una entrevistahecha a través de Zoom desde su casa en Varsovia. “Las personasde mi edad, que ya son de por sí vulnerables a muchas otras enfermedades, también están en la primera línea con este virus”.

El museo y memorial de Auschwitz-Birkenau conserva el campo de exterminio de Auschwitz levantado en suelo polaco por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Más de 1,1millones de personas, en su mayoría judíos, perecieron en lascámaras de gas del campo o por inanición, frío y enfermedad.

La ceremonia para conmemorar la liberación del campo se llevó a cabo de manera virtual con discursos de algunos supervivientes, del presidente de Polonia Andrzej Duda y de diplomáticos israelíes y rusos, así como un debate sobre la influencia del Holocausto en los niños.

Las conmemoraciones del Día del Holocausto serán de manera virtual
El edificio principal del ferrocarril se muestra a través de una cerca de alambre de púas en el sitio del antiguo campo de concentración y exterminio alemán nazi Auschwitz II-Birkenau, vacío debido a las restricciones del COVID-19, dos días antes del 76 aniversario virtual de la liberación del campo en Brzezinka cerca Oswiecim, Polonia, 25 de enero de 2021. Fotografía tomada el 25 de enero de 2021 REUTERS/Kacper Pempel | KACPER PEMPEL/REUTERS

El Memorial ha estado cerrado a los visitantes durante 161 días debido a la pandemia. En 2019 fue visitado por unos 2,3 millones de personas. En 2020 esa cifra se redujo a unos 502.000.

El director del Museo, Piotr Cywinski, reconoció que loseventos virtuales y los programas educativos no son tan eficaces para transmitir las lecciones del Holocausto y de la Segunda Guerra Mundial.

“Nada sustituirá el presenciar el lugar en su estado auténtico, porque no se trata sólo de ver y escuchar. Se tratade mirar a tu alrededor, de tus propios pasos, de tocar, de experimentar diferentes perspectivas, de comprender”, dijo Cywinski a Reuters.


Información de Joanna Plucinska y Kacper Pempel, escrito porJoanna Plucinska; editado en español por Andrea Ariet.

TE PUEDE INTERESAR: Recordar es una expresión de humanidad, dice el Papa al recordar liberación de Auschwitz

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×