Conoce a Robby Megabyte, el nuevo exponente del rock bosnio.
DADO RUVIC/REUTERS
04 febrero, 2021
Raziel Cruz Salazar
Internacional - Notas
Share

Conoce a Robby Megabyte, el nuevo integrante de esta banda de rock

Dubioza Kolektiv, la banda de rock más popular de Bosnia, tiene un nuevo integrante que canta y toca instrumentos musicales: un robot humanoide llamado Robby Megabyte.

Dubioza Kolektiv, la banda de rock más popular de Bosnia, tiene un nuevo integrante que canta y toca instrumentos musicales: un robot humanoide llamado Robby Megabyte.

  Estudiantes de la escuela de ingeniería electrónica de la Universidad de Sarajevo construyeron a Robby después de que la banda solicitara un robot diseñado para adaptarse al concepto de su álbum "#fakenews”, que fue lanzado el año pasado.

“A nuestro robot, le gusta comer, tomar, gritar, le gusta la música”, dijo Vedran Mujagic, el bajista de la banda que más involucrado estuvo en el diseño del concepto de Robby Megabyte.

El proyecto tardó dos años en saltar de su mente a la vida real. Tan solo fabricar las partes del robot les llevó los primeros 6 meses.

” Primero armamos la mano, es decir, el puño, luego lo probamos un poco, así que comenzamos a trabajar más y más, al final tomó bastante tiempo, solo la impresión en 3D. Seguro que pasamos medio año imprimiendo y montando”, aseguró Almir Besic, uno de los estudiantes relacionados con la fabricación de Robby.

En un videoclip del álbum "#fakenews”, un miembro de la banda sostiene que sería divertido tener un robot que haga su trabajo mientras él se relaja y divierte, así que ordena uno y lo ensambla.

“La idea tiene varios años y partió del concepto del disco “Fake News”, que tenía canciones que trataban el tema de las noticias falsas. Una de estas historias, es esta historia de robots que toman el trabajo de las personas, ese estereotipo de una inteligencia artificial malvada que está tomando el dinero de la comida de la gente buena”, aseguró Mujagic.

Gradualmente toda la banda es reemplazada por robots en el clip, lo que le permite a sus integrantes salir a divertirse. Pero luego se quedan fuera de su estudio y los robots se ríen e invitan a mujeres jóvenes a bailar y beber mientras los hombres miran desde afuera.

“Cada pequeña cosa está controlada por una máquina”, canta Robby en una canción llamada “Take my job away”.

El mensaje sobre una “malvada inteligencia artificial que le saca el trabajo a buenas personas” busca ser irónico, dijo Mujagic.

La banda Dubioza Kolektiv es conocida por su estilo musical ecléctico y sus letras con compromiso político.

Robby participó en los conciertos semanales de la banda llamados “Quarantine Show” durante la cuarentena impuesta el año pasado para controlar la expansión de la pandemia de coronavirus.

MÁS NOTICIAS