La Guardia Nacional anunció que investigará a los agentes que el 30 de abril y en dos fechas posteriores presionaron a un presunto delincuente para que les entregara dinero u objetos de valor a cambio de que le permitieran seguir operando.
Los hechos quedaron registrados en el video de una cámara de seguridad que muestra fechas del 30 de abril, 1 de mayo y 3 de mayo.
La grabación registró la voz de un hombre ataviado con uniforme de camuflaje en el que se aprecia el brazalete de la Guardia.
"Cholo, tira para la banda, para que no vayamos hasta allá, qué onda para el café o no... si no una feria nomás y ya te dejamos de molestar, tira por debajo de la puerta nomás y no hay pedo, hombre, ya te dejamos chambear, jalas o no jalas".
El video que se dio a conocer en internet muestra que unas dos horas de la primera visita, tres agentes regresan a la casa y amenazan a alguien que llaman Cholo; sus peticiones suben de tono.
"Te voy a sacar con gas pimienta, vas a ver cómo vas a salir, mil pesos no mames, ni que fuera un policía".
En otro fragmento del video, ya del 3 de mayo por la mañana, los integrantes de la Guardia regresan e insisten en la exigencia de dinero.
"Cholo, aguanta, ira, ya sabemos por lo que venemos nomas... pero por aquí por abajo, avienta lo que tengas y todo bien".
En su cuenta de Twitter la Guardia Nacional reprobó los hechos, acontecidos en Ciudad Obregón, Sonora, y prometió que no habrá impunidad.