Hacienda anuncia créditos y apoyo a mexicanos en crisis por la pandemia

Mediante un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se van a reestructurar créditos con los cuales se pretende hacer frente a la crisis de la pandemia.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
creditos medias secretaria hacienda.jpg
Las instituciones financieras deberán modificar sus formas de pago. | Crédito: Pexels

Este miércoles 23 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lanzó un comunicado en el que dio a conocer nuevas medidas para la reestructuración de créditos y de esta forma apoyar a los mexicanos y empresas durante la crisis económica que surgió con la pandemia de Covid-19.

En este nuevo proyecto que se ha realizado en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se anunciaron cuatro medidas adicionales a las que ya se habían publicado en los meses pasados de marzo y abril.

Te puede interesar:
Corte Suprema y Congreso de EEUU acogerán tres días de tributo a la jueza Ruth Bader Ginsburg

De esta forma, se les permitirá a los bancos y todos los intermediarios financieros reestructurar los créditos que lleguen a solicitar los clientes y éstos gocen de algunas accesibilidades durante la pandemia, la cual empeoró la situación económica.

Ésto con el objetivo de aminorar sus compromisos crediticios y proteger su patrimonio, al disminuir las mensualidades a pagar mediante reducciones de tasas de interés o extensiones de los plazos

Pero esta nueva modalidad forzada, que las familias y los acreditados están tomando frente a la normalidad, ha obligado a que las instituciones financieras ajusten sus esquemas de pago, pues ahora tendrán que disminuir el pago que estaba realizando, a un 25 por ciento, ampliar el plazo remanente hasta un 50 por ciento del tiempo original, disminuir la tasa de interés y hacer quitas de capital.

Las nuevas cuatro medidas se basan en:

  • Computar un monto menor de reservas específicas cuando se pacte una reestructura con el cliente.
  • Reconocimiento de las reservas específicas que se liberen por la reestructura de un crédito como reservas adicionales.
  • Reconocer un mayor capital regulatorio al considerar las reservas adicionales como parte del capital complementario.
  • Reducir prudentemente los requerimientos de capital por riesgo de crédito.

Por otra parte, para incentivar la inclusión financiera y el otorgamiento de nuevos créditos se tomarán en cuentas las siguientes medidas en relación a los bancos:

  • Se extiende el uso del buffer de capital hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Se amplían los requerimientos de liquidez hasta marzo de 2021, con lo que los bancos podrán reducir transitoriamente sus buffers de liquidez por debajo de 100 por ciento de sus necesidades.
  • Se amplía a personas morales la regulación que permite la apertura de cuentas y contratación de créditos sin necesidad de que el cliente vaya a la sucursal. Además, se eliminan los límites establecidos para la contratación de créditos y apertura de cuentas, facilitando la apertura de cuentas de identificación simplificada consideradas de bajo riesgo para SOFIPOs y SOCAPs.

También te puede interesar:
En 2019 se registraron más de 36 mil homicidios en México: Inegi

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×