Se hizo viral otro caso de abuso animal grabado por las mismas dos personas que lo cometieron. Entre risas aventaron a un perro de un puente y ahora los buscan para que enfrenten varios años en prisión.
Ocurrió en San Luis Potosí, en el municipio de Rayón. El video dura 11 segundos, tiempo suficiente para hacer hervir la sangre. Un perro está descansando, echado a la orilla de un puente, cuando llega un primer sujeto de camisa azul y lo levanta agarrándolo del lomo.
“Pinche culero” le dice su acompañante, el que está grabando, antes de que el primero aviente al animal al río para terminar riéndose a carcajadas.
Como la estupidez humana no tiene límites, y lo que hicieron fue “tan gracioso”, decidieron subir el video como una storie en su propia cuenta de Instagram. Alguien lo detectó, grabó la pantalla y se hizo viral. Afortunadamente el caso llegó rápidamente a la autoridades y la Fiscalía General de San Luis Potosí anunció que abrió una carpeta de investigación, que la han estado nutriendo y hasta el miércoles 25 de agosto, llevaba un 90% por ciento de avance.
#FiscalíaSLP | Abrió carpeta de investigación por maltrato a un perro en #Rayón. La mascota se encuentra con vida y en buenas condiciones con su dueña. #SLP.
— Fiscalía San Luis Potosí (@FiscaliaSLP) August 24, 2021
La nota completa: https://t.co/MB6hg83Zwu pic.twitter.com/6jmNSTz8YD
Lo que se sabe es que ya lograron identificar a uno de los participantes, pero como tiene 17 años, lamentablemente será tratado de acuerdo a los términos de la ley de justicia para adolescentes. Lamentablemente porque en San Luis Potosi, el maltrato animal, por acción u omisión, se castiga con hasta 3 años de cárcel. Pero entonces ¿qué va a pasar con este menor cuando lo detengan? Créanme, confiamos en que será detenido y hay mucha gente presionando para que eso ocurra. Será el ministerio público de la unidad de justicia para adolescentes junto a la delegación quinta de la fiscalia, los que determinen la sanción - ojo, ahí se los encargamos, aquí estamos muy pendientes -.
Todavia queda la esperanza de que el otro, el que grabó el video, pueda ser mayor de edad y ahí si la sanción podría aplicarse completa, Es decir, 1,095 días en la sombra para que “analice” lo gracioso que fue aventar al pobre animal. La ley es clara, se penaliza también la omisión y este no hizo absolutamente nada para evitarlo e incluso lo celebró con sonoras carcajadas.
#FiscalíaSLP | Realiza las investigaciones en torno al maltrato de un perro en el Municipio de Rayón.
— Fiscalía San Luis Potosí (@FiscaliaSLP) August 25, 2021
La mascota se encuentra con vida y con su dueña.
La nota completa: https://t.co/uEPjsxH6F1 pic.twitter.com/YnY6g4r7W5
En medio de todo esto, afortunadamente hay buenas noticias, el pobre perro logró salir del río y lo reportan en buen estado de salud junto a su dueña.
Más allá de la indignación confiamos en que las autoridades reaccionarán de la manera adecuada. Incluso Ricardo Gallardo Cardona, el gobernador electo en San Luis Potosí se subió al caso, asegura que le va a dar seguimiento para evitar más agresiones de ese tipo y que su gobierno tendrá tolerancia cero con el tema. Lamentablemente no siempre es así y a nivel nacional, dentro del Código Penal Federal, la pena máxima es de tan sólo 2 años de cárcel y 13 mil pesos de multa ($13,443.00).
Me etiquetaron en un video que muestra maltrato a un perro en Rayón, SLP. En el nuevo gobierno de San Luis no permitiremos maltrato a los animales: cárcel para quien lo haga. Seguiremos el caso para evitar más agresiones contra quienes no tienen voz. 🐶 🙅🏽♂️ https://t.co/E2uYGnqivh
— Ricardo Gallardo Cardona 🇲🇽 (@RGC_Mx) August 25, 2021
Cada año historias como éstas se repiten por miles, incluso con desenlaces más funestos y las cosas no van a cambiar hasta que sociedad y autoridades no comprendan la importancia del tema. No solo se trata de “perritos violentados o muertos a golpes”. Claro que la integridad de los animales es prioritaria, pero también se trata del mensaje que esto lleva y es que esto es en un claro reflejo del entorno en nuestra comunidad.