Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Llegan las primeras mariposas Monarca a México

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que desde finales de septiembre se registró su llegada al Parque Braulio Fernández en Acuña, Coahuila.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Mariposa monarca
| Crédito: Pixabay

Gracias al esfuerzo de monitoreo ciudadano que realiza el Programa “Correo Real” de PROFAUNA A. C. desde hace 25 años, para la temporada de 2020-2021 se registraron las primeras mariposas Monarca ingresando a México el 26 de septiembre en el Parque Braulio Fernández, a orillas del Río Bravo en Acuña, Coahuila, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Agregó que éste es un ingreso temprano de la mariposa monarca, debido a las condiciones de lluvia y humedad que generó el huracán ‘Delta’ en los últimos días en el este de Estados Unidos.

TE PODRÍA INTERESAR:
Se registran dos sismos al noroeste y suroeste de Chiapas

Aunque las mariposas Monarca se observan en el Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas en Coahuila, se espera que durante esta semana se observen los primeros grupos de Monarcas cruzando a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por ello, la CONANP invitó a la ciudadanía a participar en el monitoreo de la llegada de esta especie a través de plataformas digitales que se pueden descargar en el celular, como parte de la campaña #ProtejamosAlasMonarca, en la que la información recabada ayudará a trazar la ruta migratoria en el país y se contribuirá a la conservación de este fenómeno.

En caso de participar, la aplicación Red Monarca está disponible para los dispositivos iOS y Android, a través del correo electrónico correo.monarca@gmail.com o subiendo las actualizaciones a la plataforma Naturalista/Monarca, con el fin de generar y difundir un mayor conocimiento sobre la presencia de las Monarca en México.

TE PODRÍA INTERESAR:
FOTOS: Instalan cerco policíaco para impedir derribo de estatua de Cristóbal Colón

Desde agosto, las mariposas Monarca (Danaus plexippus) iniciaron su largo recorrido por más de cuatro mil kilómetros como cada año lo realizan en esta época desde el sur de Canadá, cruzando por Estados Unidos y el norte de México hasta llegar a sus refugios de invierno en Michoacán y el Estado de México a principios de noviembre.

Durante su travesía por territorio mexicano, las mariposas Monarca se alimentan principalmente del néctar del polocote, se hidratan y descansan en los árboles y arbustos que encuentran a su paso.

Debido a su “Valor Universal Excepcional”, este fenómeno migratorio fue designado como Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 2008.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×