Mario Molina, ganador del premio Nobel, fallece a los 77 años

A través de redes sociales se ha dado a conocer que Mario Molina, uno de los descubridores de las causas del agujero de ozono antártico, falleció a la edad de 77 años.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Mario Molina
| Crédito: Twitter/@CerebrosG

La Universidad Autónoma de México (UNAM) ha anunciado por medio de un tuit el deceso del científico mexicano José Mario Molina Pasquel y Henríquez, hasta el momento se ha mencionado que las causas de su muerte se deben a un padecimiento cardiaco.

Te puede interesar:
Otorgan Nobel de Química a desarrolladoras de la edición del genoma

El ganador del Premio Nobel de Química en 1995 fue un destacado investigador y parte de los descubridores de las causas del agujero de ozono antártico. Egresado como ingeniero químico de la UNAM y siendo el primer ciudadano mexicano en obtener este galardón internacional.

Distintas figuras públicas mexicanas, han lamentado la muerte del científico, entre ellos se encuentra el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien lamentó profundamente el fallecimiento del Dr. Mario Molina Henriquez, recalcando lo comprometido y capaz que era en cada una de sus investigaciones.

Concluyó el mensaje mandando un abrazo solidario a sus amigos y familiares, deseando que descanse en paz.

  • ¿Qué hizo Mario Molina?

Mario Molina nació el 19 de marzo de 1943, cursó su educación básica en la Ciudad de México y a los 11 años, sus padres lo enviaron a estudiar a Suiza, pero en 1960 regresó al país para estudiar en la Facultad de Química de la UNAM.

Al concluirla, decidió realizar un posgrado en la Universidad de Friburgo en Alemania; fue ahí cuando comenzó sus investigaciones sobre la cinética de las polimerizaciones.

Sin embargo, fue hasta años después que inició su doctorado en la Universidad de Berkeley en California, donde conoció al profesor Rowland.

El trabajo de ambos llevó a determinar las verdaderas amenazas para la capa de ozono, las cuales fueron los clorofluorocarbonos; también conocidos como CFC o freones que se encuentran en aerosoles, aires acondicionados y sistemas de refrigeración.

También te puede interesar:
Entregan premio Nobel de Física a investigadores por estudio de agujeros negros

Esta misma investigación fue la que convirtió al Dr. Mario Molina Pasquel y Henríquez en el tercer connacional en obtener un Premio Nobel y el primero en el campo de las ciencias.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×