México ocupa el segundo lugar en mortalidad por cáncer de hígado en el mundo

La hepatitis B y C, hígado graso y cirrosis son los principales factores de riesgo que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad

Escrito por: Azteca Noticias
HEPATITIS C INT
Imagen Archivo

Octubre es el mes Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Hígado y datos de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C. señalan que México ocupa el segundo lugar de mortalidad a nivel con más de 5 mil muertes al año.

En palabras de Mayra Galindo, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C., “a pesar de que el cáncer de hígado es la tercera causa de muerte oncológica en el país, es una enfermedad que no se le ha dado prioridad y su atención sigue siendo un reto para el sistema de salud pública”.

Por lo anterior, es importante fortalecer la prevención e identificación temprana y el acceso a tratamientos.

“Fuera de las grandes instituciones especializadas o con la capacidad de atender este tipo de padecimientos, el manejo de esta enfermedad es muy complicado porque existen pocas unidades médicas que cuenten con clínicas de hígado para el abordaje multidisciplinario o con especialistas adecuados para el diagnóstico.

“Aunado a ello, a pesar de que en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud están incluidos tratamientos que han demostrado un beneficio real de supervivencia, continúan sin estar disponibles en todas las instituciones de salud pública”, explica Galindo.

Datos de la Secretaría de Salud revelan que en México cada año 8 mil personas son diagnosticadas con cáncer de hígado, padecimiento que presenta un alto nivel de mortalidad de entre el 80 y 85%, y se prevé un incremento en el número de casos debido a que suele identificarse en etapas muy avanzadas, según apunta Margarita Dehesa, médica internista con subespecialidad en hepatología y miembro de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática A.C. (Fundhepa).

Algunos factores de riesgo son el hígado graso, la hepatitis B y C, los diferentes tipos de cirrosis, así como una dieta alta en lípidos y carbohidratos, enfermedades metabólicas hereditarias y hepatitis tóxicas por fármacos o hierbas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×