Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Periodista sobrevive tras ataque armado en Oaxaca

José Ignacio Martínez rinde su declaración ante la Fiscalía Regional; el periodista ha sido víctima de tres ataques en Oaxaca.

Notas
Estados
Escrito por: Ramón Bragaña
Zona acordonada

José Ignacio Martínez, periodista y director del portal Pluma Digital Noticias, resultó ileso tras un ataque armado mientras transitaba sobre la carretera Tlaxiaco - Putla Villa de Guerreo, en Oaxaca.

El comunicador fue perseguido y agredido a balazos en la zona de la mixteca oaxaqueña mientras circulaba a bordo de una camioneta blanca acompañado por escoltas proporcionados a través del Mecanismo de Protección a Periodistas.

Los hechos se produjeron este miércoles cuando la víctima realizaba reportajes sobre comidas y destinos turísticos.

Vía telefónica, el periodista dijo para Fuerza Informativa Azteca: “Estoy tratando de cambiar un poco el giro de mi portal de noticias, todos saben que tenemos una línea de nota roja, pero quiero agregar otro tipo de reportajes”.

El periodista rinde su declaración en Oaxaca


José Ignacio Martínez señaló que el martes durante el día realizó grabaciones con su dron, situación que alertó a algunos pobladores, por lo que decidieron retirarse de la zona. Sin embargo, en su regreso a Juchitán él y su equipo notaron la presencia de un taxi color guinda que los seguía.

CAMIONETA.jpeg
| Fuerza Informativa Azteca

La víctima detalló que el escolta que manejaba la unidad intentó perderlos, pero fue en una salida cuando se toparon con los hombres armados, y al darse la vuelta, comenzó el ataque sobre la unidad en la que viajaban.

Esta agresión armada representa la tercera de la que es víctima el periodista y comunicador. En 2015 lo atropellaron de forma deliberada y le ocasionaron fracturas y lesiones; un año después, el 12 de enero de 2016, Santiago Martínez fue víctima de la violencia.

Después de esta nueva agresión, el comunicador logró salir de la zona de riesgo, procedió a regresar a la comunidad de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, de donde es originario, y presentó su denuncia y su declaración ante la Fiscalía Regional.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca condenó los hechos y exigió que se garantice la integridad física de comunicador y la de su familia.

Periodista, una de las profesiones más peligrosas en México

En días recientes se han documentado ataques directos en contra de periodistas en distintas partes de la República. Por mencionar un par de casos, en Tijuana fueron asesinados dos integrantes del gremio.

A estos hechos de violencia se suma el ocurrido con José Ignacio Santiago Martínez, quien logró salir con vida del ataque perpetrado por hombres armados.

De acuerdo con las investigaciones, la agresión armada fue repelida por los escoltas que le brindó el Mecanismo Federal de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Este ataque ocurre tan solo un día después de que cientos de integrantes del gremio periodístico de México tomaran las calles para exigir a las autoridades acciones en contra de la violencia que viven.

José Ignacio Martínez.jpeg
José Ignacio Martínez

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Ramón Bragaña

Otras Noticias

×