pinguino covid 19.jpg
Crédito: Pixabay
17 septiembre, 2020
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Compartir

Encuentran a pingüino muerto tras ‘comer’ cubrebocas N95 en Brasil

El animal fue encontrado sin vida hace una semana en la playa de Juquehy, en el norte de Sao Paulo.

Durante la emergencia sanitaria por coronavirus, el uso de cubrebocas se ha incrementado en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los desechos diarios de las personas. Sin embargo, está afectando a varias especies, tal es el caso de un pingüino que murió luego de ingerir un cubrebocas N95.

Te puede interesar:
Vacuna china contra Covid-19 se probará en niños y adolescentes

Varias asociaciones animalistas y ambientalistas han comentado su preocupación al revelarse la muerte del pingüino en Brasil, pues el animal ingirió el cubrebocas pensando que era alimento.

Medios locales señalan que el pingüino fue encontrado sin vida hace una semana en la playa de Juquehy, en el litoral norte de Sao Paulo, y fue sometido a una autopsia por la ONG Instituto Argonauta para la Conservación Costera y Marina, que se enfoca en la rehabilitación de especies marinas afectadas por los residuos lanzados al mar.

De acuerdo con el oceanógrafo Hugo Gallo, los problemas que genera “la basura de la pandemia” son provocados por el descarte inadecuado de los residuos.

“Desde hace algún tiempo venimos encontrando máscaras, hemos localizado unas 135 por el momento, y el caso del pingüino es el primero de un animal que probablemente murió por la ingesta de basura de la pandemia”, dijo el especialista a medios internacionales.

Además, destacó su preocupación por el problema de la política poco eficiente en el combate a la cuestión de la basura en el mar, especialmente en Brasil.

Es importante recordar que los pingüinos de magallanes migran todos los años desde la Patagonia argentina en busca de alimentos, pero una parte se pierde y termina en las Playas de Brasil.

DESECHOS COVID-19

De acuerdo con la ONU, el estudio Manejo de Desperdicios Durante la Pandemia de COVID-19 expuso las cifras estimadas sobre los desechos médicos en el mundo.

México está emitiendo cerca de 32 toneladas al día con motivo de la pandemia solo por los residuos de pacientes en hospitales, en donde cada paciente en cama emite entre 2 y 2.2 kilos por día.

Sin embargo, México está muy por debajo de otros países incluidos en el estudio. Por ejemplo, Japón es el primer lugar con 876 toneladas por día, es decir, 27 veces más que México. También están India con 608 toneladas, Indonesia con 209, Tailandia con 152 toneladas, y Sudáfrica con 133 toneladas. En conclusión, hay países con menor infraestructura hospitalaria que tienen todavía más desperdicios.

Te puede interesar:
Acusan que mujeres migrantes sufren esterilizaciones forzosas en centros de detención de EE.UU.

MÁS NOTICIAS