Crean robots con IA capaz de sentir dolor y repararse a sí mismos

Científicos de Singapur han desarrollado mini cerebros que ayudan a los robots a reconocer daños y repararse a sí mismos.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Robotos con IA creados en Singapur
| Crédito: Twitter/@NTUsg

Los robots están un paso más cerca de parecerse más a los seres vivos con un nuevo desarrollo dentro del campo. Científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur (NTU Singapur), han creado un sistema de inteligencia artificial que permite a los robots reconocer el dolor y autorrepararse.

Te puede interesar:
Un pequeño asteroide podría impactar contra la atmósfera este 2 de noviembre

El sistema recientemente desarrollado se basa en nodos de sensores habilitados para IA (inteligencia artificial), que procesan el “dolor” y luego responden a él. Este dolor se identifica cuando hay presión provocada por una fuerza física externa.

El robot es capaz de reparar ese daño, cuando el caso es una “lesión” menor, todo sin tener que depender de la intervención humana. La investigación se publicó en agosto en la revista Nature Communications.

La mayoría de los robots actuales del mundo reciben información sobre su entorno inmediato a través de una red de sensores. Sin embargo, estos sensores no procesan información, sino que la envían a una unidad central de procesamiento.

Esta unidad central de procesamiento es donde tiene lugar el aprendizaje, lo que significa que los robots actuales deben tener muchos cables. Este sistema da como resultado tiempos de respuesta más largos.


Además de tiempos de respuesta más prolongados, los robots a menudo se dañan fácilmente y requieren mucho mantenimiento y reparación.

El estudio demostró cómo el robot podía seguir respondiendo a la presión incluso después de haber sido dañado. Después de una “lesión”, como un corte, el androide pierde la función mecánica. Es entonces cuando el gel de iones autocurativo entra en acción y hace que el robot sane la “herida”, básicamente cosiéndola.

También te puede interesar:
Brasil registra el primer caso confirmado de Covid-19 en gato

El equipo de investigación ahora recurrirá a socios de la industria y los laboratorios de investigación del gobierno para avanzar aún más en el sistema.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×