Logo Inklusion Sitio accesible
LogoFIA.png

¡Sácale jugo al celular! En una de esas encuentras al amor de tu vida

Los teléfonos celulares tienen hasta 10 sensores diferentes. Las apps más relevantes son las que les sacan el mayor jugo posible.

amor

Charles y Xiao Fang se encontraban a 10 km el uno del otro, en las casas de sus respectivas familias, para celebrar el año nuevo en la provincia china de Hubei. Ambos se sentían solos, presionados por la exigencia social del matrimonio que siempre se enciende en fechas como esta. Entonces, ambos agitaron sus teléfonos inteligentes al mismo tiempo y el hilo del destino se tensó para reunirlos, primero a través de mensajes de texto y, unos meses después, en persona.

Con los mismos gustos culinarios y una cultura similar, pasó poco tiempo para que se unieran en matrimonio. Pero, espera. ¿Agitando sus teléfonos? Correcto. Se trata de la aplicación china WeChat, que en ese tiempo volvió muy popular la función shake, que te permitía conocer gente ubicada a cierta distancia a tu alrededor con sólo agitar tu celular.

Este es un ejemplo de diseño de aplicaciones centrado en las capacidades del teléfono móvil. Parece obvio señalar que uno de estos dispositivos es diferente a una computadora de escritorio, pero, para el desarrollo de innovaciones, es preciso no sólo notarlo, sino incluso preguntarnos de qué es capaz el celular a diferencia de la PC.

Aprovecha todo el bisonte”, es una frase que surgió en los pueblos originarios de América, quienes dependían de la caza de estos animales para subsistir. Se alimentaban de su carne, se abrigaban con sus pieles y hacían pegamento con la limadura de sus cuernos. De los huesos hacían artefactos e instrumentos musicales y, de sus entrañas, una infinidad de platillos y artículos. Nada se desperdiciaba.

Esta misma forma de pensar debe aplicarse en el diseño de las innovaciones móviles. Hay que aprovechar al máximo cada parte de los celulares para sacarle jugo al dispositivo y lograr productos verdaderamente disruptivos.

Algo que hace único al smartphone es su movilidad. Poder llevar nuestro dispositivo a todos lados y seguir conectados a la red es un área donde los teléfonos móviles dejan atrás incluso a las laptop. Pero aprovechar la conexión por sí sola no implica sacarle jugo a nuestro celular.

Los teléfonos de hoy tienen hasta una decena de sensores que les permiten reunir datos sobre el mundo tal como nosotros usamos los sentidos. Conocemos bien algunos como la cámara, el micrófono y la pantalla táctil. Pero hay otros de los cuales ni nos enteramos: el acelerómetro, el giroscopio, el sensor de luz ambiente, los sensores de proximidad

El empleo creativo de los sensores es la clave para innovar en cuanto a aplicaciones móviles.

Por ejemplo, si miramos una cámara como un aparato que hace fotografías, estamos pasando por alto buena parte de su potencial. Si la pensamos como una entrada de información visual abrimos un mundo de posibilidades como el lector de códigos QR, que ha hecho posibles los pagos digitales al alcance de todos, o la realidad aumentada, que sobrepone una capa virtual sobre la imagen real del mundo y que representa el futuro de la tecnología en la vida diaria.

TE PUEDE INTERESAR: Las SúperApps que están cambiando la vida en Asia

Lo mismo sucede con el micrófono que no solamente sirve para hacer llamadas o grabar charlas. La aplicación Shazam, por ejemplo, lo usa para identificar cualquier canción en pocos segundos. Los desarrolladores crearon un software que compara la onda de audio que captura el micrófono con una enorme base de datos y así nos dice cómo se llama y quién toca esa pieza musical que no podemos sacarnos de la cabeza. Se acabaron los días de escuchar el radio incansablemente hasta volver a oírla.

La función shake de WeChat, que hizo posible la boda de Xiao Fang y Charles, utilizaba el giroscopio integrado en el teléfono que, entre otras cosas, se usa para rotar la pantalla cuando se coloca en posición horizontal o vertical.

Otra fascinante aplicación que se sirve del giroscopio (y de la cámara y el GPS) es SkyView que te muestra la ubicación de los objetos celestes en realidad aumentada. Así los amantes de la astronomía pueden ubicar cualquier constelación en el cielo, aun si es de día, una noche nublada e incluso bajo techo.

Así que ya sabes, el primer paso para innovar es conocer las herramientas con las que cuentas. Lo demás es aprovecharlas con ayuda de tu imaginación y tu creatividad. A través del celular, lo puedes todo, incluso encontrar al amor de tu vida.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es una SÚPER APP y por qué es la solución a nuestros problemas?

Nota