Logo Inklusion Sitio accesible
LogoFIA.png

Suecia, Polonia y Alemania expulsan a diplomáticos rusos, por caso Navalny

El movimiento coordinado es una respuesta a la decisión de Moscú sobre expulsar a representantes de la Unión Europea la semana pasada

suecia-diplo.jpg
|Crédito: Ministerio Ruso de Relaciones Exteriores

Suecia, Polonia y Alemania expulsaron a diplomáticos rusos de sus territorios, como parte de una acción coordinada, de acuerdo con medios internacionales.

El movimiento es una respuesta a la expulsión de tres representantes de la Unión Europea en Rusia (uno sueco, otro polaco y el último alemán), mientras el representante de política exterior del bloque, Josep Borrell, visitaba Moscú, el viernes pasado.

El representante de la Unión Europea sostenía una reunión con el Ministro Ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, cuando se enteró a través de redes sociales de la triple expulsión de parte del gobierno ruso.

Este lunes, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que los diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia fueron expulsados por participar en las protestas por el encarcelamiento del líder opositor Alexei Navalny, justo un día antes de la visita de Borrell.

Por su parte, el Ministerio Alemán de Relaciones Exteriores aclaró que su representante en Moscú sólo "cumplía con su tarea de reportar los acontencimientos de manera puntual".

El Minsiterio de Relaciones Exteriores de Polonia informó que pidió a un miembro de su consulado en la ciudad de Pozan que se retirara, en acuerdo al principio de reciprocidad y en coordinación con Suecia y Alemania.

Ann Linde, Ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, afirmó que la acción de Estocolmo "fue una respuesta clara a la inaceptable decisión de Rusia de expulsar a un diplomático sueco que sólo cumplía con sus deberes".

AUMENTA LA TENSIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA

Josep Borrell afirmó que su petición para frenar la expulsión de los tres representantes fue ignorada por autoridades rusas. Por su parte, el ex jefe de defensa de Estonia, Riho Terras, ahora representante de la UE, pidió que Borrell deje el cargo.

Te puede interesar: Gobierno militar de Myanmar decreta ley marcial en primer día de huelga

A esta situación, la comisión europea respondió que no habrá consecuencias para Borrell.

"El viaje era necesario. Uno no renuncia a un viaje sólo porque parece difícil", afirmó el vocero de la comisión, Eric Mamer.

"Un viaje no es un éxito o un fracaso sólo por lo que sucede en ese momento en particular", aclaró.

Por su parte, Peskov aclaró a los mandos rusos que el colapso de las relaciones no fue causado por ellos.

El próximo jueves, Borrell deberá comparecer ante la comisión europea por estos hechos. Medios internacionales vislumbran que es posible que algunos estados de la Unión Europea propongan implementar nuevas restricciones contra Rusia.

Te puede interesar: Migrantes establecidos en Reino Unido serán vacunados contra Covid-19

Notas