Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

¿Qué es el T-MEC que entra en vigor el 1 de julio y cuál es su diferencia con el TLCAN?

Estos son los puntos m´ás importantes para comprender en qué consiste el T-MEC y en qué beneficiará a México.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
que es el T-MEC

Este lunes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó el decreto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con lo que marcó el fin de los trámites para que desde el primer minuto de este 1 de julio de 2020 dicho acuerdo pueda entrar en vigor.

Con la entrada en mrarcha del T-MEC, el gobierno de nuestro país espera impulsar la recuperación económica al atraer mayores inversiones extranjeras.

Te puede interesar:
Aseguran que Donald Trump buscará eliminar beneficios a “dreamers”.

Dicho acuerdo entra en sustitución del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), que establecía las reglas para el comercio internacional entre los tres países que conforman América del Norte desde 1994.

El tratado fue modificado, luego de que Donald Trump prometiera durante su campaña electoral en 2016 el cambio de reglas, luego de calificar al TLCAN como el “peor acuerdo comercial en la historia de Estados Unidos”.

Pero a todo esto, ¿qué es el T-MEC?

Entre los puntos más importantes que aborda el T-MEC, se encuentran cambios en las exportaciones de la industria automotriz, como el hecho de que si una empresa quiere exportar sin aranceles se requerirá que el 75% del vehículo haya sido producido en México, Canadá o Estados Unidos; contrario al TLCAN, el cual demandaba solo el 62.5%.

De acuerdo con la agencia EFE, el T-MEC se colocó como el único tratado en todo el mundo que fija reglas de origen para vehículos.

En ese sentido, también se requiere que el 40% del costo de los vehículos exportados salgan de plantas que paguen salarios de 16 dólares la hora. Esto porque Estados Unidos busca evitar la migración de fábricas a zonas con menor costo de mano de obra en México.

Otro cambio significativo del tratado fue la reforma laboral de México, aprobada en mayo del 2019, la cual deberá cumplirse a cabalidad, pues Estados Unidos activará una línea sindical para atender las quejas de los trabajadores mexicanos que consideren que se violan sus derechos de libre asociación.

Aumento al salario mínimo, más poder a los sindicatos y paneles que busquen el cumplimiento de estas normas, son algunas de las modificaciones incluidas en la reforma.

Este punto tuvo lugar después de que las empresas y sindicatos de Estados Unidos externaran su preocupación por encontrarse en desventaja, pues en México la mano de obra era más barata, y la verificación del cumplimiento de normas en fábricas era más laxa.

Además, según explicó la BBC, México se comprometió a establecer regulaciones en contra de la corrupción, respeto a la propiedad intelectual y aceptó el compromiso de aumentar el contenido regional de acero y aluminio fijando una moratoria de 7 años y 10 años, respectivamente.

También te puede interesar:
China autoriza el uso interno en su Ejército de una vacuna contra Covid-19

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×