veran divertido.jpg
07 junio, 2020
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas

Share

Transmitirá Verano Divertido cápsulas para promover pensamiento computacional

Se mantiene la generación de programas educativos durante el verano, por lo que se continuará con contenidos formativos, divertidos y lúdicos: Esteban Moctezuma Barragán.

Cd. de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE), transmitirá como parte de la programación especial Verano Divertido la serie TeleCuantrix, integrada por 101 cápsulas educativas que promueven el interés y aprendizaje de las ciencias de la computación y la programación, con la finalidad de que niñas, niños y adolescentes las conozcan mediante actividades y juegos que pueden realizarse con o sin computadoras.

  El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que ante la gran demanda que tuvo el programa Aprende en Casa, que terminó el pasado 5 de junio, se mantiene la generación de programas educativos durante el verano, por lo que se continuará con contenidos formativos, divertidos y lúdicos, con Verano Divertido.

A diferencia de los contenidos del programa Aprende en Casa, que tenían una contraparte de trabajo o tarea en el hogar, Verano Divertido tendrá una programación solamente para divertirse aprendiendo, sin generar obligación alguna para alumnos, maestros, madres y padres de familia.

La serie TeleCuantrix se realizó en colaboración con Fundación Televisa, en el marco de la Agenda Digital Educativa, y se difundirán a partir de mañana 8 de junio, en los espacios de Primaria y Secundaria, de lunes a viernes, a las 10:50 y 12:50 horas, respectivamente.

Para Primaria se produjeron 60 cápsulas: para los dos primeros grados ¿Qué es programación?; Bugs (errores) no detectados; Persistencia y frustración; Educación del sentido común: tu huella en la red; así como una introducción a la plataforma de programación Lightbot.

Para tercero de Primaria se abordarán temas como ¿Qué es programación?; Algoritmos de la vida real: aviones de papel; Las TIC y mi vida, y la serie Scratch, realizada en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la cual es una plataforma para impulsar la creatividad de niñas y niños con la que programarán animaciones de forma muy sencilla y podrán hacer historias interactivas, juegos y hasta canciones, sin necesidad de tener conocimientos previos de programación.

Para cuarto, quinto y sexto de Primaria algunos temas relevantes son Programación en papel cuadriculado; Redes de clasificación; Información privada y personal; Escribiendo canciones; Intercambio digital; Programación aplicada; ¿Qué es un algoritmo?, entre otros.

En el caso de Secundaria se difundirán 39 cápsulas para las y los estudiantes, con temas como El proceso de solución de problemas; Aspectos básicos de una computadora; ¿Por qué una computadora? y La nube que no está en el cielo, por nombrar algunos.

TeleCuantrix se transmitirá a través del canal Ingenio TV en el canal 14.2 de televisión abierta y en los siguientes canales del sistema de cable: 164 y 367 de TotalPlay, 260 de Sky, 306 de Dish, 480 de IZZI, 135 de Megacable y 131 de Axtel, y en la plataforma de Claro Video. También se podrán consultar los horarios y ver los programas a través de la página https://www.televisioneducativa.gob.mx/

Toda esta programación especial también podrá ser vista por Facebook Live: Televisión Educativa Mx, y por YouTube Live: Televisión Educativa.

MÁS NOTICIAS