Vacuna de México contra Covid-19 está lista para hacer pruebas en animales

La Universidad Autónoma de Querétaro logró obtener una vacuna recombinante quimérica contra Covid-19 y prepara ensayos clínicos con animales.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
vacuna contra coronavirus.jpg

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) logró obtener una vacuna recombinante quimérica contra el Covid-19, por lo que alista las pruebas preclínicas en al menos 80 animales para probar que es segura y analizar su respuesta inmunológica.

Te puede interesar:
Registran primer caso confirmado de reinfección de Covid- 19 en Ecuador

Además, este proyecto es uno de los cuatro desarrollos que recibirán financiamiento por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero que es insuficiente para seguir con los estudios de Fase clínica en humanos.

De acuerdo con medios locales, el proyecto “consiste en generar una vacuna quimérica, que es una proteína sintetizada a partir de diferentes segmentos de la principal proteína del virus SARS CoV-2, la Spike, las espículas que tiene el virus para poder hacer contacto con las células humanas. De esa proteína Spike tomamos diferentes segmentos y hacemos una quimera”.

Juan Joel Mosqueda, investigador del Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la UAQ, también líder del proyecto, mencionó que los científicos no utilizan el virus vivo, sino que trabajan con la secuencia genómica del SARS CoV-2, para reproducir las proteínas del virus de forma artificial en el laboratorio por medio de bacterias.

Por ahora, la Universidad Autónoma de Querétaro ya produjo las primeras dosis de su vacuna contra el coronavirus, para así poder hacer el estudio preclínico.

Además, la probarán en ratones, cabras, ovejas y conejos, especies con las que ya cuentan, así que en esta semana podrían comenzar con las inmunizaciones.

“A los animales usualmente se les aplican dosis de diferentes cantidades de la vacuna y se escoge la dosis que funcione mejor en éstos, la que genere mayor protección o que genere mayores títulos de anticuerpos. Una vez que se selecciona la dosis, se hacen dos vacunaciones, y estamos pensando que en no más de 40 días ya tendremos resultado de este proceso de fase preclínica, cuando sabremos si la vacuna es segura, cuál es la dosis adecuada y cuál es la cantidad de anticuerpos que produce nuestra vacuna”, explicó Joel Mosqueda.

También te puede interesar:
Rusia empezará a vacunar grupos de riesgo contra COVID-19

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×