Cd. de México.- En un hecho inédito la Sección Instructora de la Cámara de Diputados hizo pública la audiencia de presentación de pruebas del proceso de desafuero que se le sigue al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.
En calidad de testigos declararon el Procurador Fiscal Carlos Romero Aranda y Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, fundamentaron la acusación para que el mandatario responda ante la justicia.
Bajo protesta de decir la verdad, Santiago Nieto señalo que el gobernador de Tamaulipas, a quien llamo Francisco “N” , fue denunciado por presunto uso de recursos de procedencia ilícita, al realizar operaciones financieras inusuales millonarias , por la compra y venta de inmuebles en México y Estados Unidos, a través de empresas fachada, incluso ligadas a grupos de la delincuencia organizada.
Detalló que de acuerdo con declaración 3 de 3 hubo operaciones detectadas como la adquisición y venta de un departamento en Bosques de Santa Fe vendido en 42 millones de pesos y un Rancho en Soto la Marina, Tamaulipas valuado en 63.4 millones de pesos, escriturado a favor de una empresa familiar.
Explicó que en la transacción del departamento se utilizó una Sofome que otorgó 14.3 millones de pesos en diciembre de 2013, al funcionario para la adquisición del inmueble , pero Los recursos dijo, de la Sofome provenían de 2 empresas fachada identificadas como parte de un grupo de 7 entidades mercantiles relacionadas con el Cártel de Sinaloa.
“Es importante esto porque, insisto, a partir de información con la que contamos al 8 de marzo del año 2021, la fecha de la consulta, la Unidad de Inteligencia Financiera, insisto, en la anterior administración, había presentado una denuncia con estas empresas por haber sido mecanismos que tenía el Cártel de Sinaloa para efecto de lavar dinero. Esto no quiere decir que el Cartel de Sinaloa esté relacionado con el señor Francisco N. Lo que quiere decir es que las empresas que fueron utilizadas y con las que tiene transaccional financiera, las dos empresas que terminaron enviando dinero a la Sofome, son empresas que han sido utilizadas por el crimen organizado”, enfatizó el titular de la UIF.
Señala Nieto propiedades irregulares
Santiago Nieto señalo transferencias millonarias del gobierno de Tamaulipas destinado a obras que fueron trianguladas a empresas fachada y estas así vez una persona ubicada como Baltazar N, recursos que terminan llegando a Francisco N para la adquisición de otros bienes e inmuebles, como el departamento de Bosques de Santa Fe, que después vende a uno de los accionistas de una de las empresa fachada.
En su comparecencia ante la Sección instructora, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera ubico también otras propiedades personales, familiares y en sociedad adquirida en México y Estados Unidos, que indican operaciones irregulares que no coinciden con los ingresos como servidor público que ha tenido Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pues de 2011 a 2019 Francisco N reporto egresos totales por 142 millones de pesos y de 2013 a 2019 declaro 47.6 millones.
Durante la audiencia de presentación de pruebas, el abogado del gobernador de Tamaulipas, Alonso Aguilar Zinzer, pidió que la audiencia no se hiciera pública ya que representa la violación de los derechos de sus defendidos, pero no pudo hacer nada.