¿Cuál es la diferencia entre los Juegos Olímpicos y las Olimpiadas?

Rumbo a París 2024, recordamos una de las principales dudas alrededor de los Juegos Olímpicos, pues esta resalta en su diferencia con el concepto de Olimpiadas.

Escrito por: Carlos Alberto Pérez
¿Olimpiadas o Juegos Olímpicos? Estas son las diferencias entre los dos conceptos
¿Olimpiadas o Juegos Olímpicos? Estas son las diferencias entre los dos conceptos | Foto: REUTERS

A escasos meses de que comiencen los Juegos Olímpicos de París 2024, recordamos una de las dudas más comunes alrededor de la justa veraniega, pues aunque muchas veces se utiliza el concepto de Olimpiadas como sinónimo, la realidad es que los dos términos son distintos y tienen grandes diferencias.

Lo primero que debes de saber es que el origen de los Juegos Olímpicos, como los conocemos en la actualidad, se remonta a finales del siglo XIX, cuando Pierre de Coubertin impulsó la reinstauración de la competencia antigua que hacían en Grecia. Para cuando se llevó a cabo la primera justa en 1896, se estableció una Carta Olímpica que sigue vigente hasta nuestros días.

¿Cuál es el significado de Olimpiadas?

Según establece la Carta Olímpica, una Olimpiada es el “periodo de cuatro años civiles consecutivos, que comienza el primero de enero del primer año y finaliza el treinta y uno de diciembre del cuarto año”, por lo que hoy en día, una Olimpiada es entendida como el periodo que pasa entre cada edición de Juegos Olímpicos.

¿Cuál es la diferencia entre Olimpiadas y Juegos Olímpicos?

Por otro lado, los Juegos Olímpicos son considerados por los estatutos como la “competición entre atletas, en pruebas individuales o por equipos, y no entre países”, por lo que es entendido por el organismo como el torneo en el que se reúnen los mejores atletas de cada Comité Olímpico Nacional.

La Real Academia de la Lengua define que los Juegos Olímpicos son una “competición deportiva mundial que se celebra cada cuatro años en un lugar determinado"; sin embargo, aunque algunas personas puedan usar el sinónimo de Olimpiada, la realidad es que en el núcleo llevan cargas diferentes.

Por este motivo, la diferencia es que mientras que los Juegos Olímpicos es la competencia de aproximadamente dos semanas, las Olimpiadas es todo el proceso entre cada una de las ediciones.

¿Cuándo empiezan los Juegos Olímpicos de París 2024?

La inauguración de París 2024 está programada para el próximo 26 de julio de 2024, cuando se lleve a cabo la ceremonia de apertura en el río Sena, misma que estará marcada por ser la primera que no se realiza en un estadio, sino a través de un desfile de embarcaciones.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Alberto Pérez

Otras Noticias

×