marcha
13 abril, 2021
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

Pedir permiso para marchar en CDMX es inconstitucional: SCJN

Votaron 7 integrantes de pleno del máximo tribunal del país para respaldar que ésta disposición de la Ley de Cultura Cívica capitalina es inconstitucional

Ciudad de México.- La obligación de pedir autorización para la realización de marchas, plantones o manifestaciones, contenida en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este martes, siete integrantes de pleno del máximo tribunal del país respaldaron la propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien consideró que la fracción tercera del artículo 28 de dicha legislación es inconstitucional, pues marca límites para la libertad de expresión.

Norma “marca límites a la libertad de expresión”

“Las marchas, plantones, procesiones, peregrinaciones y manifestaciones se realizan en el espacio público, sin embargo, esta norma incide en los derechos de expresión, reunión y asociación, pues se puede impedir el uso del espacio público por no contar con autorización”, señaló Gutiérrez.

También te puede interesar: Triquis marchan en Reforma a una semana de iniciar plantón en CDMX

En contra del proyecto votaron únicamente los ministros Alberto Pérez Dayán y Yasmín Esquivel, quienes sostuvieron que la Ley de Cultura Cívica para la capital del país sí contiene previsiones para proteger el ejercicio de la libertad de expresión.

Rechaza Corte retención de menores

Por otra parte, la SCJN también invalidó la porción de la ley que permitía a la autoridad administrativa retener a un menor de edad, hasta por seis horas, cuando éste sea señalado de cometer alguna infracción, sin necesidad de dar aviso a las autoridades encargadas de proteger la niñez.

MÁS NOTICIAS