tomas clandestinas ecatepec .jpg
Crédito: Twitter/ @CNPC_MX
09 abril, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Pemex detecta ocho tomas clandestinas en Ecatepec y Azcapotzalco

Tras la detección de la toma clandestina en Azcapotzalco, Pemex localizó también cuatro túneles que llevaban a predios usados como bodegas.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, y el director de Pemex Logística, Javier González del Villar, informaron sobre la detección de ocho tomas clandestinas ubicadas en Ecatepec y Azcapotzalco.

Siete de las tomas clandestinas están en Ecatepec y 1 en la alcaldía Azcapotzalco en la Ciudad de México, las cuales generaron riesgo de explosión y fueron clausuradas el 7 de abril.

De acuerdo con la titular de Protección Civil, se han realizado trabajos durante un total de 240 horas para clausurar las tomas, reanudar la operación de los ductos y evitar que aumente el porcentaje de explosividad.

Javier González del Villar, director de Pemex Logística, informó que fueron localizados cuatro túneles derivados de la fuga, los cuales eran utilizados como almacenes de combustible robado.

“Se ubican cuatro túneles con derivaciones a predios utilizados como centros. La Fiscalía General de la República práctica cateos y siguen las diligencias. Los días 6 y 7 de abril se cancelan todas las tomas clandestinas detectadas en Ecatepec y Azcapotzalco y a la una de la mañana del día de ayer se da por concluida la emergencia e inicia el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco”, comentó

¿CÓMO SE DETECTÓ LA TOMA CLANDESTINA EN ECATEPEC?

De acuerdo con Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, el 29 de marzo inició la investigación para detectar de dónde provenía el olor a hidrocarburo en las inmediaciones de la planta de bombeo ‘El Caracol’, luego de que Conagua emitirá un reporte al respecto, ya que tenía un reporte de explosividad del 70%.

Por ello, personal de SEDENA, Guardia Nacional, Pemex, Conagua y de Protección Civil; así como autoridades de la Ciudad de México y Estado de México se trasladaron para realizar los trabajos de monitoreo y el resguardo de la zona.

Durante las indagatorias, Pemex cerró las válvulas en el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, para reducir el riesgo de explosividad y el derrame del hidrocarburo.

Esto derivó en la localización de dos predios con centenares de contenedores y tanques metálicos para almacenar grandes cantidades de combustible robado de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se ubicaban en Ecatepec.

Además, los trabajadores de Pemex realizaron la excavación del ducto paralelo, y más cercano a los predios, para evaluar sus condiciones de mantenimiento y presión. Ahí se percataron y confirmaron la primera toma clandestina.

Luego de varios trabajos de pruebas de hermeticidad, donde los resultados eran anormales, se detectaron, entre el kilómetro 280 y 317 del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, de Petróleos Mexicanos (Pemex), las ocho tomas clandestinas, siete en Ecatepec y una en Azcapotzalco.

Resultados de estrategia de protección en contexto electoral. Conferencia presidente AMLO

MÁS NOTICIAS