La mañana de este miércoles 25 de octubre, un fuerte accidente ocurrió en Toluca, Estado de México (EDOMEX) luego de que una pipa de combustible buscara ganarle el paso a un tren en movimiento. Estos hechos ocurrieron en el cruce las calles Albert Einstein e Industria Automotriz.
A pesar del aparatoso incidente y de que una buena cantidad del líquido inflamable que llevaba el camión de carga se encontraba derramado en el suelo, la situación no pasó a mayores, pues elementos de seguridad arribaron a la zona para procurar que todo estuviera bajo control. Sin embargo, aún permanece cerrada la circulación en el sitio.
Choque entre tren y autobús deja un saldo de seis fallecidos en Querétaro
Desafortunadamente, éste no es el único incidente ferroviario que ocurre en el país este año, pues muchos automovilistas, en la mayoría de las ocasiones, no miden las consecuencias de querer sobrepasar un tren en movimiento.
En algunas ocasiones, el resultado va más allá de un incidente material, pues lamentablemente algunos accidentes de este tipo se llevan consigo muchas vidas. Tal fue el caso de lo ocurrido en el estado de Querétaro con uno de los trenes de la empresa Ferromex y un autobús que llevaba pasajeros a bordo.
#AlertaVialFIA | Por echar "carreritas", un camión de transporte público fue embestido por el tren en la carretera estatal 510, en El Marqués, #Querétaro.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 2, 2023
Seis personas murieron y 17 están #lesionados; cinco en estado crítico. Entre los #muertos está el conductor de la unidad. pic.twitter.com/D7gw5Nv9nZ
Los hechos ocurrieron la mañana del pasado miércoles 2 de agosto cuando un tren de la compañía ferroviaria y el bus perteneciente a la línea Flecha Azul se encontraban en el cruce de las carreteras estatales 500 y 510.
El autobús intentó ganarle el paso a la pesada unidad; sin embargo, tras no haberlo logrado, la unidad de transporte sufrió un fuerte choque y volcó, lo cual provocó el fallecimiento de seis pasajeros y que 17 personas más resultaran lesionadas.
En el bus viajaban 25 personas; es una unidad de pasajeros urbana que brinda servicio al interior del municipio, recorriendo diversas comunidades del municipio El Marqués. El transporte se dirigía a la localidad de Atongo.
¿De cuánto es la multa por desobedecer la señal de alto de un tren?
Los conductores que desobedezcan la orden de alto de semáforos en cruceros de ferrocarril serán sancionados mediante una multa, la cual equivale de 40 a 50 veces un día del salario mínimo vigente, esto según el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal de la Ciudad de México.
En cuanto a lo vehículos destinados al transporte privado y público, se sancionará al conductor mediante una multa que equivale de 100 a 120 veces el salario mínimo diario.