El Senado de la República realizará un homenaje al legado del médico y legislador chiapaneco Belisario Domínguez, con la escenificación de un fragmento del discurso que pronunció en el Senado el 23 de septiembre de 1913, para alertar y oponerse al régimen autoritario de Victoriano Huerta.
En un comunicado, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, invita a la presentación de la puesta en escena “Belisario Domínguez. Fragmento de un discurso vital”, el lunes 28 de octubre a las 17:00 horas, en la Sala de Prensa de la planta baja del Senado de la República.
El evento es un homenaje a la vida y aporte a la nación del médico y legislador chiapaneco, en el 106 aniversario de su asesinato, y forma parte del proyecto Casa Nuestra que tiene el propósito de hacer de la Cámara alta un espacio vivo con manifestaciones artísticas y culturales gratuitas.
La obra de Vicente Quirarte es representada por Sergio Rüed (Belisario Domínguez) y Yun Flores (entrevistadora), con la dirección de Eduardo Ruiz Saviñón.
La imaginación de Vicente Quirarte invoca la presencia del senador Belisario Domínguez y éste, ya en la cita, le dice a su entrevistador (en este caso, entrevistadora): “He vuelto para contar mi historia, para que usted cuente mi historia, para que usted reconstruya la historia de la historia que me tocó vivir. ¿Es así?”.
Y como una conversación se inicia la entrevista con la cual, a dos voces y dos plumas, ofrecen al lector vida y obra del nacido en Comitán de las Flores.
El legislador habla sobre su vida, sus estudios, su profesión de médico, y su labor en una de las etapas más duras de la historia mexicana: la dictadura de Victoriano Huerta y la Decena Trágica.
El punto culminante de la historia se manifiesta cuando Belisario Domínguez relata los acontecimientos alrededor del memorable discurso del 23 de septiembre, que le costó la vida.