HOMOFOBIA MANOS
06 marzo, 2020
TV Azteca
Politica - Notas
Compartir

Propone Morena tipificar delitos de odio o por orientación sexual

El objetivo es tipificar diversas conductas cometidas en perjuicio de las personas de la población lésbica, gay, bisexual, travesti, transgénero y transexual

El grupo de Morena en la Cámara de Diputados propondrá reformas al Código Penal Federal en materia de delitos de odio o discriminación por orientación sexual e identidad de género.

  La presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, Reyna Celeste Ascencio Ortega, presentó una iniciativa que busca modificar los artículos 51, 326, 327 y 328 del Código Penal Federal y adiciona un último párrafo al Artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales

En conferencia de prensa, señaló que el objetivo es tipificar diversas conductas cometidas en perjuicio de las personas de la población lésbica, gay, bisexual, travesti, transgénero y transexual.

Particularmente actos de discriminación, ataque por el ejercicio de sus derechos, homicidio y lesiones, así como establecer un protocolo de actuación e investigación en caso de que las víctimas pertenezcan a ese sector.

Destacó que se requieren adecuaciones a la ley debido a que México ocupa el segundo lugar de América Latina en crímenes por homofobia. Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, el principal problema que sufre esa comunidad es la discriminación y la falta de aceptación, críticas y burlas.

Ascencio Ortega recordó que las personas de la comunidad de la diversidad sexual en muchas ocasiones son atacadas o violentadas y no acuden a las autoridades por el temor a ser revictimizadas; de ahí la necesidad de que haya un protocolo especializado.

La legisladora de Morena planteó que en las reformas a los artículos se incorporen los conceptos orientación sexual e identidad de género.

Asimismo que en el Código Nacional de Procedimientos Penales se dicten medidas de protección a personas que por su orientación sexual e identidad de género son víctimas de delitos, las cuales serán dispuestas en el protocolo especializado en esta materia, que debe emitir la Fiscalía General de la República (FGR) y sus homólogas en los estados.

MÁS NOTICIAS