Cd. de México.- El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo y el Secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, dieron el visto bueno a los preparativos para llevar a cabo el proceso de la renovación de la nueva legislatura que entrara en funciones el próximo primero de septiembre en San Lázaro.
La próxima semana, a partir del martes, los 300 Consejos Distritales inician la entrega a la Cámara Baja de los expedientes que acreditan el triunfo de 300 diputados de mayoría relativa, que ganaron con votos en la elección de julio.
“Con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados y la presencia del titular del INE comenzarán a venir los presidentes de los Consejos Distritales para traernos las constancias de mayoría de quienes resultaron electos, así como también los medios de impugnación que, en su caso, existen para que nosotros podamos darles seguimiento. Esto, por lo que corresponde a los 300 de mayoría, y ya luego el INE nos estará informando de los 200 de representación proporcional”, explicó Mauricio Farah.
Para las autoridades electorales en esta ocasión las impugnaciones en las diputaciones federales son menores a las que se han presentado en procesos anteriores.
“Estábamos ahorita sacando la cuenta, no vamos a llegar a 200 impugnaciones por lo que hace a los diputados, lo cual es una cifra inferior a lo que tenemos en otros casos, y ya corresponderá a la autoridad jurisdiccional resolver las impugnaciones”, señaló el secretario ejecutivo del INE.
Se tiene previsto que, entre el 20 y 28 de agosto la Cámara de Diputados realice el proceso de registro y credencialización de los 500 diputados que integrarán la 64 legislatura.