Guanajuato. La imposición de aranceles a las importaciones de aluminio y acero de Canadá y México, cortesía del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump fue el tema en los mitines y entrevistas a los candidatos presidenciales.
De entrada, el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” , Andrés Manuel López Obrador sugirió al gobierno federal dar una repuesta contundente sin romper el diálogo con la Unión Americana.
“Debe haber una respuesta firme sin caer en la guerra comercial porque no nos convendría hay que buscar la manera de arreglarnos con Donald Trump aun con todas actitudes de falta de respeto hacia a los socios comerciales de Estados Unidos. Debe buscarse la negociación, no buscar la ruptura, no apostar a la guerra comercial”, dijo en entrevista colectiva en Uriangato, Guanajuato.
Incluso fue más allá, y consideró que debe celebrarse lo más pronto posible una entrevista entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump para analizar este asunto.
“Yo le recomendaría al presidente Enrique Peña Nieto que buscará una entrevista con el presidente Trump dada esta circunstancia que se entrevisté con él y pueda hablar de manera directa. No ha estado el presidente Peña en la Casa Blanca”
Así insistió en que esta situación que podría complicar la economía de México debe sentar precedente para fortalecer la economía interna del pais.
“Tenemos que pensar más en lo nuestro que es México, fortalecer la economía nacional (...) No ha habido un plan para fomentar la industria nacional. No hay un plan para impulsar al sector primario”
López Obrador también reiteró que se debe tener en la mira a otros países para analizar futuros acuerdos comerciales.