Diputados Guardia Nacional
22 abril 2020 18:04hrs
Maxi Peláez
Politica - Notas
Compartir

Avanza eliminación de fuero solo al presidente y amplian delitos para ser juzgado

Diputados modifican propuesta del Senado, no incluyen a legisladores.

Cd. de México.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dio luz verde para eliminar el fuero al Presidente de la Republica y ampliar los delitos por los cuales podrá ser juzgado, entre los que figuran traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales robo de combustible entre otros delitos graves.

Por unanimidad, la comisión modificó la minuta del Senado y decidió eliminar la propuesta de incluir a los diputados y senadores, ya que plantean que los legisladores puedan ser juzgados por todo tipo de delitos y no solo por los que se consideren graves.

Bajo este concepto, el artículo 108 tuvo cambios, mientras que el 111 de la Constitución quedo en los términos propuesto por los senadores.

La Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro avalo que “el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, solo pueda ser juzgado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y cerca de 20 delitos más estipulados en el artículo 19 de la carta magna, que incluyen casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, entre otros.

En la discusión el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano aclararon que la reforma no implica desaparecer el fuero del Presidente de la Republica sino simplemente se amplían los delitos por los cuales el titular del Ejecutivo Federal podrá ser procesado penalmente.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS