Diputados ponen en pausa Reforma a las Afores: No hay consenso

Parte de oposición alerta riesgos por doble comisión: Morena dice lo contrario

Escrito por: Maxi Peláez
Diputados Afores
Diputados Afores

Ciudad de México. Ante la falta de acuerdos la Cámara de Diputados decidió posponer la reforma a la Ley de los Sistema de Ahorro para el Retiro, propuesta por el presidente López Obrador el pasado 23 de enero, cuyo fin es cambiar el régimen con el que operan las Afores actualmente.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, informó que la petición fue hecha por distintos grupos parlamentarios, debido a inquietudes que han surgido entre los diputados, por lo que, habrá reunión con funcionarios de Hacienda para aclarar las dudas como el pago de comisiones, pues el dictamen señala que se seguirá pagando la comisión por saldo y una nueva por el rendimiento.

Rechazo que esto sea en detrimento de los trabajadores y así explico el beneficio que se tendrá.

“¿Qué es lo que se quiere? Que la comisión por saldo, más la comisión por desempeño, sea igual o menor a la comisión que se cobra actualmente. Pero que, en el mediano plazo, la comisión por desempeño vaya sustituyendo a la comisión por saldo y en conjunto éstas vayan bajando para que aumente la pensión del trabajador…Las afores tendrán los incentivos, si quieren ganar más, si quieren tener más utilidades, tendrán que buscar inversiones que generen mayores rendimientos, y por lo tanto estarán beneficiando la pensión del trabajador”.

Y es que, en el PRI no hay consenso entre sus legisladores para dar su aval a la reforma de las Afores tanto en el cobro de comisiones y pensiones entre otros temas.

Para el diputado priista y líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, CROC, Isaías González Cuevas, señalo que mientras se afecte a los trabajadores no podrán avalar una reforma de ese tipo.

“En el artículo 37 de este dictamen dice que habrá otra comisión. Hoy se paga una comisión por administrar el dinero que ahorran los trabajadores, pero ahora quieren cobrar otra comisión por rendimiento que van a tener según van a tener las afores eso es un caso que pues preguntamos de cuánto va hacer, no, eso lo dejamos a lo que lo ponga el libre mercado. Entonces es una situación muy difícil para los trabajadores no saber cuánto van a pagar”, acusó.

También en contra de la reforma se han manifestado los diputados del PT, aliados de Morena.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×