San Lázaro
22 abril 2020 18:04hrs
Maxi Peláez
Politica - Notas
Compartir

Exigen diputados freno a feminicidios en el país

Condenan asesinato reciente de 10 mujeres.

Cd. de México.- Bajo la consigna de “Ni una muerta más” la Cámara de Diputados condeno el asesinato de 10 mujeres en Ecatepec, Estado de México y elevó la exigencia unánime para frenar los feminicidios en todo el país.

Beatriz Manrique Guevara, diputada del Partido Verde afirmo que la vida de una mujer vale lo mismo en cualquier estado y “por eso exigimos a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, de todos los estados de la república, de todos los municipios de este país, que adopten un compromiso decisivo para hacer algo que verdaderamente elimine estos crímenes de odio”.

Los diputados avalaron un punto de acuerdo en que piden a los 15 estados que tienen actualmente declaratoria de alerta de violencia de género informen sobre las acciones que han hecho para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Desde la tribuna la diputada del PRD, María Guadalupe Almaguer Pardo, se pronunció por castigar a los funcionarios que incurren en omisiones.

“Solo así se podrá determinar objetivamente el grado de responsabilidad y las omisiones en que han incurrido las autoridades, al permitir que dicha alerta no se haya cumplido y no ha cumplido con las expectativas… ¿dónde está el recurso que se ha implementado y que es para la implementación de la alerta en estos más de 15 estados en todo el país?”, señaló la perredista.

Para la diputada del PES, Carolina García Aguilar, acuso “las fallas en la aplicación de los protocolos, así como la indiferencia y las omisiones por parte de las autoridades han contribuido en este delito”.

El PRI dio su respaldo al acuerdo, pero pidió que no se politice, pues el reinicio también se presenta en estados gobernados por otros partidos.

“Que no se les olvide, en la lista de procedimientos en trámite, está la capital del país, está Coahuila, está Durango, está Jalisco, está Puebla y está Campeche. Lucrar con el dolor que están viviendo muchas familias, lucrar con la incertidumbre que vivimos las mujeres cuando salimos a la calle no tiene nombre”, puntualizó en tribuna la diputada del PRI Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Hubo voces que pidieron revisar la alerta de género para hacerla más efectiva.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS