René Juárez Cisneros
22 abril 2020 18:04hrs
Maxi Peláez
Politica - Notas
Compartir

Inconstitucional suspender Reforma Educativa con memorandum: Juárez Cisneros

Intención de AMLO pone en riesgo la constitución por capricho.

Ciudad de México. Para el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rene Juárez Cisneros, el memorándum del presidente López Obrador con el que pretende dejar sin efecto la reforma educativa es un acto que viola la Constitución y un desafío al estado de derecho al pretender pasar por encima del Poder Legislativo para satisfacer a la coordinadora de maestros. 

En un comunicado de prensa, el priista recordó al Presidente de la República que el artículo 89, fracción I, de la Constitución obligan a cumplir con las leyes y decretos que expida el Congreso y el artículo 49, establece que el Jefe del Ejecutivo no puede asumir funciones del Poder Legislativo.

También señala que el Congreso de la Unión es el único que puede derogar, abrogar o reformar una ley, previo trámite legislativo, como como marca el artículo 72 de la carta magna.

De ahí que el coordinador del PRI emplazo a las mesas directivas del Congreso de la Unión a pronunciar en torno al contenido del memorándum, pues alerto hay un riesgo sin precedentes.

“Por todo ello, exigimos a las mesas directivas del Congreso que se pronuncien al respecto, pues con este precedente el Presidente de la República podría seguir ordenando que no se aplique cualquier disposición constitucional que no sea de su agrado.... Entendemos que el Presidente esté presionado por los compromisos políticos que hizo en campaña con la CNTE, no obstante, primero está el cumplimiento de la ley, antes de pretender usurpar o nulificar la función del Congreso para satisfacer su compromiso con la Coordinadora”, enfatizo en el comunicado.

Juárez Cisneros respaldo que la autoridad educativa continúe y agote el diálogo y la negociación para construir el mejor sistema educativo, pero no mediante acciones administrativas que violen la constitución solo engañar a los maestros.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS