Comisión de Presupuesto
12 junio, 2019
Maxi Peláez
Politica - Notas
Compartir

Propone Comisión de Presupuesto incluir en PND incrementar recaudación e inversión público-privada

Acuerda comisión observaciones sobre recaudación.

Cd. de México.- La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó la opinión del Plan Nacional de Desarrollo, PND, 2019-2024 que plantea incorporar observaciones de grupos empresariales, académicos, alcaldes y gobernadores al plan que propone el gobierno el federal para los próximos 6 años de gobierno.

Entre las propuestas que se hacen para enriquecer el PND figuran consideraciones en economía, inversión, gasto público, competitividad, banca de desarrollo y energía.

En materia de crecimiento económico se considera fundamental el fortalecimiento de la hacienda pública y la recaudación, incremento de las inversiones público-privadas, competencia económica y política industrial, agrícola, de servicios y tecnología, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, señala la opinión.

Propone incrementar la productividad y promover un uso eficiente y responsable de los recursos para contribuir a un crecimiento económico equilibrado que garantice un desarrollo igualitario, incluyente, sostenible y a lo largo de todo el territorio.

Respecto de la inversión en infraestructura, establece que el gobierno federal debe diversificar su obra pública inyectando recursos en el ámbito nacional y no sólo a los macro proyectos.

Sobre el gasto público, la opinión considera que la asignación y ejercicio de los recursos públicos en el presupuesto tiene impacto directo en la población, por lo que se requieren mecanismos de transparencia que permitan darle un seguimiento puntual.

El documento con los considerandos sobre el Plan Nacional de Desarrollo se envió a la Mesa Directiva, con el fin de que se enliste para su aprobación en el periodo extraordinario de fin de este mes que tendrá la Cámara de Diputados.

MÁS NOTICIAS