Con unanimidad, Senado mexicano aprueba creación de Guardia Nacional
22 abril 2020 18:04hrs
Notimex
Politica - Notas
Compartir

Senadores de Morena buscan garantizar derechos políticos a discapacitados

Buscan que este sector poblacional pueda participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones.

21 de abril.- En México, 7.65 millones de personas reportaron alguna discapacidad, lo que representa 6.4 por ciento de la población nacional, por lo que es necesario garantizar sus derechos políticos, para lo cual los senadores de Morena propondrán reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. 

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que ocho de cada 10 personas con discapacidad cuentan con más de 29 años, lo que deja ver que la mayoría se encuentran en capacidad de ejercicio de sus derechos políticos. 

No obstante, son potenciales víctimas de vulneración cuando no tienen las condiciones de accesibilidad necesarias. La bancada de Morena en el Senado promueve la iniciativa que busca armonizar la legislación mexicana con el compromiso adoptado por nuestro país en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

Uno de los objetivos de dicho convenio es que este sector poblacional pueda participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones. 

La reforma propone que los documentos y material electoral cuenten con las características necesarias para asegurar el acceso a éstos a las personas con alguna discapacidad. 

Sugiere que estos ciudadanos puedan acceder de manera adecuada a casillas, mamparas y urnas para el ejercicio de su derecho, así como tener preferencia el día de la jornada electoral y permitirles ser acompañadas por una persona que las apoye. 


De esta manera, las y los senadores de Morena buscan establecer desde la ley un precedente de inclusión, igualdad y participación de las personas con discapacidad en México. 

Que ninguno de ellos, por omisión del Estado, pierda la oportunidad de ejercer sus derechos políticos, se subraya en la propuesta.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS