Guajardo en Diputados
22 abril 2020 18:04hrs
Maxi Peláez
Politica - Notas
Compartir

USMCA No impide a México firmas acuerdo comercial con China: Guajardo

El Secretario de Economía dijo que el nuevo acuerdo se podría firmar antes de que concluya el gobierno actual.

Ciudad de México. El nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá no impide a México firmar tratados comerciales con China ni con ningún otro país, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.  

No obstante, reconoció que existe una clausula, que no es nueva, que señala que en caso de que alguno de los tres países firme un tratado con naciones que tienen problemas de mercado, subsidios o excesos de producción, como China, cada socio decide si se mantiene en el USMCA.

El titular de Economía, aclaro que no ata de manos a México para comerciar con quien quiera.

“Tenemos la obligación de comunicar a nuestros comerciales 30 días después de hacer un acuerda con una economía de mercado, que hicimos este acuerdo y los socios reservan su derecho de que si no están de acuerdo con seguir en este tratado pueden optar  por salirse, pero esa opción existe, siempre  ha existido en la cláusula 2205, por cualquier motivo un país puede anunciar  su salida pero e l derecho absoluto y soberano de hacer un tratado con quien queramos, se mantiene”, aseveró el funcionario.

El secretario de Economía, informó que nuevo acuerdo cuyo texto negociado esta en inglés, se encuentra en la etapa de traducción al español y francés

Cuestionado sobre la fecha prevista para firma del acuerdo, señalo que en el caso de México el acuerdo comercial se podría firmar antes de que concluya el gobierno actual y se turne al Senado para su ratificación.

“Se puede firmar a partir del 29 de noviembre y será firmado seguramente por el presidente Peña”, señalo Guajardo.

El secretario de Economía fue entrevistado luego de reunirse en privado con legisladores del PRI en la Cámara de Diputados.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS