Como cada año, este viernes se celebra el Día Internacional de la Cerveza , y para no quedarnos atrás con esta celebración mundial, aquí te dejamos el porqué este día se celebra el primer viernes de agosto, y algunos otros datos curiosos sobre esta bebida que es la preferida por muchas personas.
Además, conocerás por qué México es uno de los principales productores de cerveza a nivel mundial.
¿Por qué hoy se celebra el Día Internacional de la Cerveza?
El Día Internacional de la Cerveza se celebra anualmente el primer viernes de agosto en alrededor de 50 países, esto como forma de rendir homenaje a esta bebida que une a las personas.
Este día fue propuesto en 2007 por Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández, eligiendo inicialmente el 5 de agosto por ser viernes. Sin embargo, debido a su popularidad, desde 2012 se ajustó al primer viernes de agosto para facilitar su organización y la participación de las personas.
México es el cuarto productor mundial de cerveza
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, México es el cuarto productor mundial de cerveza, destacando que este es el principal producto agroindustrial de exportación del país.
Asimismo, la Secretaría señala que esta industria contribuye con el 1.5% del PIB nacional y genera más de 700 mil empleos, de los cuales 55 mil son directos. Además, en promedio, cada mexicano consume aproximadamente 1.3 litros de cerveza a la semana.
Ingredientes de la cerveza
La cerveza se produce prácticamente a partir de malta de cebada, agua, lúpulo y levadura. Cabe destacar que la cerveza está constituida entre un 85% y 95% de agua.
Además, hay otros dos ingredientes que se incorporan durante la elaboración. Se trata de los “grits”, que son cereales como trigo, avena, maíz o centeno, que ayudan a dar diferentes sabores a la cerveza, Asimismo, el azúcar es otro ingrediente que se agrega a la cerveza para aumentar la cantidad de alcohol, o bien, diluirlo.
Diferencias entre cerveza artesanal y la industrial
Algo que aún genera curiosidad es la diferencia entre la cerveza artesanal y la industrial. En este sentido, las diferencias son simples, pero generan un cambio que se siente al probarlas.
Por un lado, la cerveza artesanal se distingue por estar hecha con ingredientes naturales, además de que no lleva aditivos artificiales ni conservadores. Mientras que la industrial pasa por procesos de pasteurización y contienen conservadores.