Tipos de sismos que existen: ¿por qué ocurren y cuál es el más peligroso?

Un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra; aquí te decimos la diferencia entre los temblores oscilatorios y trepidatorios.

Escrito por: Ollinka Méndez y Felipe Vera
Sismo-cómo-saber-oscilatorio-trepidatorio
Un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra | Unplash

México es un país con alta actividad sísmica, prueba de ello son los sismos que se han presentado durante el 19S de 1985 y 2017; recientemente algunos estados registraron temblores de baja intensidad, pero ¿conoces los tipos de sismos que existen y por qué ocurren?

En México, desde 1985, se han registrado cinco sismos con magnitud mayor o igual a 7. Cronológicamente, corresponden con los eventos registrados el 19 y 20 de septiembre de 1985 en las costas de Michoacán y Guerrero (magnitudes 8.1 y 7.6, respectivamente); 7 y 19 de septiembre de 2017 en el centro de México y golfo de Tehuantepec (8.2 y 7.1, respectivamente); y 7 de septiembre de 2021 en las costas de Guerrero (7.1). Gran parte de estos son recordados principalmente por los daños materiales y pérdidas humanas que causaron.

¿Qué son las réplicas de un temblor y cuántas puede haber?

El sismológico Nacional establece en su página oficial que las réplicas surgen tras presentarse un sismo de magnitud considerable, estas se presentan porque las rocas comienzan a reacomodarse en menor intensidad.

Actualmente no existen herramientas que permitan conocer el tiempo que duraría una réplica o el número de movimientos telúricos que podrían existir; en terremotos usualmente superan las 300 réplicas.

¿Qué es un sismo y cuáles son sus causas?

Un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno y hay dos: oscilatorio y trepidatorio.

La capa más superficial de la Tierra (litósfera) está compuesta por material que puede fracturarse al ejercer una fuerza sobre él y forma un “rompecabezas” llamado Placas Tectónicas. Estas placas viajan como “bloques de corcho en agua” sobre la Astenósfera.

Estos desplazamientos aleatorios de las placas son debido a movimientos donde material caliente del interior de la Tierra sube a la superficie liberando calor interno, mientras que el material frío baja al interior.

Este fenómeno provoca el movimiento de las placas y es justo en los límites entre placas, donde hacen contacto unas con otras, se generan fuerzas de fricción que mantienen atoradas dos placas adyacentes, produciendo grandes esfuerzos en los materiales.

Cuando dichos esfuerzos sobrepasan la resistencia de la roca, o cuando se vence la fuerza de fricción, se produce la ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada, generándose así un temblor.

¿Qué sismo es más peligroso, el oscilatorio o trepidatorio?

Un sismo contiene ambos tipos de movimiento en todo momento. Las ondas sísmicas se propagan en todas direcciones, provocando el movimiento del suelo tanto en forma horizontal como vertical (oscilatorio y trepidatorio).

En los lugares cercanos al epicentro, la componente vertical del movimiento es mayor que las horizontales y se dice que el movimiento es trepidatorio. Sin embargo, al ir viajando, las componentes de las ondas sísmicas se atenúan y al llegar a un suelo blando, como el de la Ciudad de México, las componentes horizontales se amplifican y se dice que el movimiento es oscilatorio.

Conforme a lo anterior, el movimiento trepidatorio se puede considerar como de mayor peligro, pero puede variar según la duración, intensidad y profundidad del sismo.

¿Por qué tiembla tanto en México?

La República Mexicana se caracteriza geológicamente por su gran actividad sísmica y volcánica. En el contexto de la Tectónica de Placas, México está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego, donde se registra gran parte de los movimientos telúricos a nivel mundial.

La región de Mesoamérica, que abarca México y Centroamérica, se caracteriza por su alta actividad tectónica, debido de la subducción de la placa de Cocos a lo largo de la Trinchera Mesoamericana.

Con base en el registro estadístico, de acuerdo con Protección Civil, los estados con mayor riesgo y donde ocurren sismos de gran magnitud que pueden afectar a la Ciudad de México son: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Veracruz.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ollinka Méndez y Felipe Vera

Otras Noticias

×