Powell pide retirar el término “transitorio” para la inflación en EU

La amenaza de una “inflación alta y persistente” aumentó en EU y la Reserva Federal considerará la posibilidad de retirar los estímulos más rápidamente

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Fed ve una contracción de la economía de un 6,5% este año y promete mantener compra de bonos
FOTO DE ARCHIVO: El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, durante una conferencia con la prensa celebrada en Washington, EEUU, el 3 de marzo de 2020. REUTERS/Kevin Lamarque | Kevin Lamarque/REUTERS

En una audiencia en el Senado de Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal, (Fed) Jerome Powell, dijo que el banco central podría detener su programa de apoyo economico para no fomentar la inflación, dicho progrma consiste en la compra multimillonaria de bonos para inyectar dinero a los mercados. El anuncio hizo caer a la Bolsa de Nueva York.

El riesgo de una inflación más persistente ha aumentado

La amenaza de una “inflación alta y persistente” aumentó en Estados Unidos y la Reserva Federal considerará la posibilidad de retirar los estímulos más rápidamente.

Durante meses, Powell ha calificado de “transitoria” la explosión de la inflación, argumentando atascos en la cadena de suministro y la escasez de bienes y trabajadores. Sin embargo, hoy dijo ante el Comité Bancario del Senado que es hora de “retirar” ese término.

Powell ha asegurado que es probable que la inflación se prolongue hasta entrado el próximo año por la incertidumbre que genera la nueva variante ómicron del coronavirus.

FED
Foto de archivo. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparece en el Congreso de Estados Unidos. 12 de febrero de 2020. REUTERS/Yuri Gripas | Yuri Gripas/REUTERS

El indicador de precios de referencia del banco central registró un aumento del 5% en los 12 meses que terminaron en octubre, muy por encima del objetivo del 2% de la Fed.

Tras meses sosteniendo que la subida de precios se debía a factores transitorios, el responsable del banco central de Estados Unidos fue claro: “Probablemente ha llegado el momento de dejar de usar esa palabra. Los riesgos de una inflación más persistente han aumentado”. La nueva cepa, ha subrayado, entraña riesgos para el mercado de trabajo y para enderezar la senda de inflación. “El reciente incremento en los casos de covid-19 y la aparición de la variante ómicron plantea riesgos a la baja para el empleo y la actividad económica y eleva la incertidumbre por la inflación”, ha subrayado.

“Es difícil predecir la persistencia y los efectos de las restricciones de la oferta, pero ahora mismo todo parece indicar que los factores que empujan la inflación al alza se mantendrán hasta bien entrado el próximo año”, dijo Powell. En un entorno de aversión al riesgo, los principales índices de Wall Street sufrieron caídas de más de un punto ante el anuncio de Powell de que la retirada de estímulos podría acelerarse con respecto a los planes previstos (una desconexión de 15.000 millones de dólares al mes, a partir de este mes y hasta mediados de 2022, según lo anunciado el pasado 3 de noviembre).

La Reserva Federal considerará la posibilidad de retirar los estímulos

La Fed ya ha empezado a retirar sus medidas de estímulo puestas en marcha para amortiguar el golpe de la pandemia en la economía, pero Powell había dicho previamente que las autoridades podrían esperar para subir las tasas de interés de los préstamos, y argumentado que los problemas de suministro se resolverían en los próximos meses.

Sin embargo, en esta audiencia en el Senado sugirió que se podría acelerar el ritmo de la retirada de las compras mensuales de activos. Eso significaría que la Fed estaría en condiciones de subir antes de lo esperado el tipo de interés de referencia.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×