El precio del petróleo subió más de un 7% este lunes, y el Brent, la referencia mundial, superó los 115 dólares por barril, mientras los países de la Unión Europea (UE) discrepaban de si unirse a Estados Unidos en el embargo petrolero a Rusia.
Los futuros del crudo Brent cerraron con un alza de 7.69 dólares, equivalentes a un 7.12%, para ubicarse en 115.62 dólares por barril, mientras que el petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 7.42 dólares, o un 7.09%, para situarse en un precio de 112.12 dólares por barril.
Un embargo de este tipo “podría suponer un precipicio para los problemas mundiales de suministro”, dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC, sobre nuevas sanciones económicas a Rusia.
Ante la incertidumbre sobre la posible prohibición de las importaciones de petróleo ruso por parte de la Unión Europea (UE), los futuros de la gasolina en Estados Unidos subieron un 5%.
Unión Europea analiza posible embargo a Rusia
Los gobiernos de la Unión Europea (UE) estudiarán esta semana la posibilidad de imponer un embargo de petróleo a Rusia por su invasión de Ucrania, en una serie de cumbres destinadas a endurecer la respuesta de Occidente al gobierno de Vladimir Putin.
La Unión Europea (UE) y sus aliados ya han impuesto una ristra de medidas contra Rusia, incluida la congelación de los activos de su banco central.
I spoke with President Macron, Chancellor Scholz of Germany, Prime Minister Draghi, and Prime Minister Johnson today to discuss our coordinated responses to Russia’s unprovoked and unjustified attack on Ukraine, and our ongoing support for the Ukrainian people. pic.twitter.com/e7TksIH56H
— President Biden (@POTUS) March 21, 2022
Mientras tanto, Ucrania desafió la exigencia rusa de que sus fuerzas depusieran las armas antes del amanecer en Mariúpol, donde cientos de miles de civiles han quedado atrapados por el sitio. Ante los escasos indicios de que el conflicto amaine, la atención volvió a centrarse en si el mercado será capaz de sustituir los barriles rusos afectados por las sanciones.
Durante el fin de semana, los ataques del grupo hutí de Yemen, alineado con Irán, provocó una caída temporal de la producción en una refinería conjunta de Saudi Aramco en Yanbu, alimentando la preocupación en un mercado de productos petroleros ya tenso.
Con información de Reuters